Estás aquí
Home > Consejo Directivo > Paola Soto: “Nuestro objetivo es que las 223 ligas del Consejo Federal tengan fútbol femenino”

Paola Soto: “Nuestro objetivo es que las 223 ligas del Consejo Federal tengan fútbol femenino”

  • ¿Cómo llegaste al cargo en la Liga y cómo surgió el proyecto que se está llevando a cabo actualmente?

Nosotros en la Liga del Valle cumplimos 4 años y todo comenzó por una charla con un gran amigo que es periodista. Un día se acercó mientras estábamos jugando un torneo inter-barrio, en esa época no había futbol federado, y nos dice que había estado hablando con Javier (NdR: Javier Treuque, presidente Liga del Valle) que el fútbol femenino le interesa y que vayamos a hablar con el haber si había alguna posibilidad. Para nosotras era un sueño increíble.

Un día nos acercamos a la Liga, armamos una reunión y particularmente me sorprendí mucho cuando lo conocí a Javier porque hubo una predisposición buenísima. Nos consultó sobre la posibilidad de empezar un proyecto, de organizar torneos, ver cuántos clubes había y demás así que a partir de ahí comenzamos a trabajar para lanzar, en principio, un torneo de prueba con 4 o 5 clubes –en ese momento había solo uno- para ver cómo funcionaba la categoría dentro de la Liga. Inmediatamente iniciamos los llamados a las chicas para que comiencen a afiliarse a los clubes de los cuales eran hinchas y al mes ya teníamos 10 clubes e hicimos el lanzamiento del primer torneo con alrededor de 200 jugadoras. Fue una fecha increíble y a partir de ahí no paramos de tener repercusión y crecimiento.

 

  • Me imagino que debe ser un trabajo difícil y por eso me gustaría que me cuentes quienes te acompañan en el trabajo dentro de la Liga. Sobre todo, porque a lo largo de las ligas de todo el país, suceden cosas similares y hay mucho esfuerzo…

El departamento de la Liga lo forma Rocío, que es la secretaria, ahora se sumó Alejandro, encargado de la prensa, y estamos comenzando a tener las vocalías ocupadas pero quiero destacar que los hombres participan igual que nosotras. Tenemos un grupo humano muy lindo y no quiero dejar pasar la oportunidad de nombrar a los delegados de los clubes con quienes trabajamos de manera mancomunada y que siempre digo que gran parte se lo debemos a ellos porque todo lo que se decide dentro del departamento, es por su voz y voto. Nosotros trabajamos con mucho respeto entre todos y con los demás, siguiendo los reglamentos y a la Comisión Directiva de la Liga y creo que en base a esto, hemos tenido la suerte que la categoría femenina sea un éxito dentro del Valle y ojalá muchas ligas se sumaran a abrir las puertas y hacer el trabajo que hizo Javier junto a nosotros.

 

  • Sobre esta última frase, dentro de la Federación hay ligas con el futbol femenino desarrollado, otras en creación o desarrollándose de a poco y algunas no tienen la categoría aun. ¿Cómo viene el trabajo dentro de la Patagonia?

Nosotros tuvimos la posibilidad de estar en una de las últimas reuniones de la Federación en Puerto Madryn y hablamos con varios presidentes. Todos tienen buena voluntad pero sin dudas el tema de las distancias es un gran problema que hace que todo nos cueste y le cueste a las ligas el doble participar y desarrollar la categoría. Hace poco estuvimos en Esquel con el equipo de la Liga y con River haciendo una pretemporada que fue muy linda y esperamos que cosas como éstas ayuden a las ganas que ya tienen para poder ir sumándose.

Hay otras ligas que tienen el departamento de fútbol femenino pero es como si no lo tuvieran porque las chicas no pueden participar en torneos ni en pruebas a nivel nacional a pesar de ser federadas. Te doy el caso de la Liga de Neuquén donde he llamado al presidente varias veces, le plantee toda esta situación pero no recibí respuesta y las veces que la tuve, no fueron las esperadas. Esto priva a las chicas de Neuquén de eventos que sirven y mucho para desarrollarse cuando incluso en el Consejo Federal hemos recibido a representantes del departamento de fútbol femenino de LiFuNe y nos planteaban que a veces ni siquiera se les atendía el teléfono y que pretendían que formen otra liga por fuera de la liga madre para dejar de ser un departamento. Eso duele y mucho porque son actitudes que no suman.

 

  • Tu trabajo en la Liga del Valle y en la Patagonia, te llevó hace un año a ocupar un lugar en el Consejo Federal. ¿Cuál fue el recibimiento, cómo te encontraste el fútbol femenino al llegar y qué planes se vienen a futuro?

Básicamente nos pasó lo mismo que en la Liga del Valle, al ser los primeros en el departamento no teníamos una base de la cual partir. Tratamos de no equivocarnos y trabajar en conjunto con Claudio Yopolo y Giselle Matorras donde cada uno tiene sus conocimientos y aportan a lo grupal. Claudio tiene mucha experiencia y no solamente es presidente de liga también es delegado federal y eso nos ayuda muchísimo al igual que todas las ganas que aporta Giselle. Somos un equipo unido que se fue conociendo adentro del Consejo.

Sobre el recibimiento recuerdo que la primera vez que pude hablar con las autoridades habían ido a una reunión a la Liga del Valle y yo estuve colaborando con el recibimiento hasta que en un momento pedí la palabra, pregunté sobre el fútbol femenino y esta necesidad de organizar la categoría mediante el fútbol federado para poder crecer ya que era un interrogante que se daba en muchas ligas y provincias. La respuesta fue que estaba proyectado la creación de un departamento, que tuviera paciencia porque en ese momento era pleno conflicto y situación complicada de AFA políticamente y felizmente debo decir que no me mintieron porque al tiempo que se normalizó todo, me llamaron, nos encontramos en el Consejo y la verdad que no puedo decir nada negativo. Al tiempo pude conocer al presidente de AFA también y ser recibida de manera excelente. Estas cosas incentivan a seguir trabajando por los sueños nuestros y de muchas chicas que dejan muchas cosas para poder participar de los diferentes torneos.

Cuando comenzamos, de las 223 ligas que componen el Consejo solo 38 tenían fútbol femenino y no sabíamos en qué condiciones. Hoy podemos decir que tenemos entre 90 y 100 ligas con el femenino ya incorporado y nuestro principal objetivo es que las 223 tengan la categoría incluida.

 

  • Estos torneos a nivel clubes y Selecciones de ligas, los Torneos Nacionales, las Ligas de Desarrollo y varios más sin dudas son parte del presente pero ¿qué ideas o sueños se te ocurren para seguir desarrollando dentro de la categoría?

En lo que es torneos, ni bien empezamos veníamos con un Torneo Nacional de Selecciones postergado y a fines del año pasado pudimos finalizarlo con un éxito increíble siendo sede de la etapa final la Liga del Valle con 8 seleccionados muy competitivos y hasta tuvimos la presencia de la Comisión Directiva del Consejo Federal en la entrega de premios, que si no fuera por ellos no podríamos haber organizado el torneo y colaboraron muchísimo ya que no nos falto nada, y las ternas arbitrales estuvieron compuestas por chicas que dirigen a nivel AFA y Consejo también con la frutilla del postre que fue que la final la condujo Gisela Trucco. Fue un torneo hermoso en lo deportivo y en experiencia. Para el de este año nos encontramos con muchísimas ligas inscriptas, ya comenzaron las fases eliminatorias, y hasta tenemos definida la sede de las finales que será en Mendoza desde el 26 de noviembre al 2 de Diciembre.

Deja un comentario

Top