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Reglamento oficial del Torneo Anual Clasificatorio

TORNEO ANUAL CLASIFICATORIO Edición 2019

REGLAMENTO

CAPITULO I – ASPECTOS GENERALES DEL CERTAMEN

 

1.- ORGANIZACION – La organización del Torneo Anual Clasificatorio Edición 2019, estará a cargo de la Federación de Futbol Patagónica y homologado por el  Consejo Federal.

2.- OBJETIVOEl presente Torneo tiene el objetivo de clasificar tres (3) clubes de Ligas de la disputa del Torneo Anual Clasificatorio Edición 2019 a participar del “Torneo Federal Regional Amateur 2020” a organizar por  el Consejo Federal/AFA.-

2.1- DISPONIBILIDAD DE LA PLAZA: Las plazas asignadas por el Consejo Federal solo podrán disponerla los Clubes que resultaren ganadores de cada una de las Zonas Norte y Sur  del “Torneo Anual Clasificatorio” organizado por la Federación de Futbol Patagónica.

2.2- PROHIBICIÓN-EXCEPCIÓN: Queda expresamente prohibido asignar la plaza a quien no obtenga el mérito deportivo, de manera que si el club que obtuvo el derecho de participar en el “Torneo Regional Federal Amateur” expresara su voluntad de no hacerlo, no podrá disponer de la plaza quien lo siga en el orden de merito deportivo conseguido en el “Torneo Anual Clasificatorio” de la Federación.

Que la única excepción a dicha prohibición será cuando el campeón del “Torneo Anual Clasificatorio” resulte ser un club afiliado a la Liga que participa en los Torneos superiores organizado por la Asociación del Fútbol Argentino: Superliga Profesional del Fútbol Argentino; B Nacional o Torneo Federal “A”, en cuyo caso quien lo siga en el orden de mérito deportivo del “Torneo Anual Clasificatorio” podrá disponer de la plaza para disputar en representación de la Liga el “Torneo Federal Regional Amateur”.

3.- PARTICIPANTES – Participarán del Torneo las Ligas, Federaciones y Uniones Regionales postuladas y autorizadas por el Consejo Federal.

Siendo condición indispensable que los clubes disputen el torneo local de la liga se encuentren afiliados y  que  cumplan con los requisitos del Art 8 del reglamento del Consejo Federal

4.- DATOSLos clubes participantes deberán comunicar no más allá del 15/09/2019 a la Federación Patagónica de Futbol por medio de su Liga de origen, lo siguiente:

  1. a) Nombre completo del Club y adjuntar la constancia de Personería Jurídica;
  2. b) Domicilio, localidad, teléfonos y fax del Club;
  3. c) Apellidos y nombres completos del Presidente y del Secretario del Club;
  4. d) Domicilios, teléfonos y fax del Presidente y del Secretario del Club;
  5. e) Estadio donde el mencionado club hará las veces de local. Dicho Estadio deberá ser alguno de aquellos que, estando dentro de la jurisdicción deportiva de la Liga, se encuentre AUTORIZADO por el Consejo Federal; debiendo contar, asimismo, el referido estadio, bajo responsabilidad de la Liga y el Club participante, con la correspondiente HABILITACIÓN emanada de la Municipalidad u Organismos Oficiales competentes;
  6. f) Domicilio, teléfonos y fax del estadio.
  7. g) Un número de FAX, como mínimo, donde la Federación de Futbol Patagónica o el Consejo Federal puede remitir las comunicaciones pertinentes a las LIGAS, las que por este medio tendrán el carácter de OFICIAL a todos sus efectos.
  8. h) Dos (2)direcciones de correo electrónico (E-Mail) las que revestirán el carácter de oficiales, pudiendo ser las mismas del Club; de Dirigentes del Club; o, de la Liga; mediante las cuales este Organismo canalizará todo tipo de información, documentación; normas y/o disposiciones que se dicten durante el desarrollo del certamen, de las cuales los clubes no podrán aducir desconocimiento o bien alegar la falta de recepción en sus casillas; motivo por el cual, se hace imprescindible no contratar servidores que no puedan soportar la cantidad de material a remitir por este Organismo.

5.- ESTADIOSLos partidos del certamen deberán disputarse exclusivamente EN ESTADIOS AUTORIZADOS POR EL CONSEJO FEDERAL, no asistiendo facultad alguna en favor de las Ligas o de Presidentes de las mismas (en caso de su actuación como Representantes del Consejo Federal) a disponer lo contrario. El club local deberá disponer para el ocasional rival visitante el 30% de la capacidad de tribunas populares del estadio.-

Las Ligas serán las únicas responsables de que los estadios autorizados no sean disminuidos en su capacidad o que sufran modificaciones o inconvenientes antes o durante la disputa del certamen que impidan el normal desarrollo de los encuentros programados. La transgresión a lo prescrito precedentemente, por parte de la Liga, Club participante o locador, dará lugar al Consejo Federal a aplicar las siguientes penalidades, de conformidad con las responsabilidades que en cada caso surjan de los actuados pertinentes: multas, no participación en futuras ediciones del certamen (hasta cinco ediciones), amonestación y suspensión de afiliación.

Sin perjuicio de las autorizaciones emanadas del Consejo Federal, serán las Ligas las que deberán controlar que los respectivos estadios cuenten con la pertinente HABILITACION emanada de la Municipalidad u Organismos Oficiales competentes donde específicamente se certifique para que cantidad de espectadores es que se extiende tal habilitación; corriendo por cuenta y riesgo de las Ligas los efectos y consecuencias, de cualquier índole, que pudieran sobrevenir por la inobservancia de tal exigencia.

6.- INICIO: 06 de Octubre de 2019.

7.- PROGRAMACIONLos  Clubes, salvo comunicación en contrario, se ajustarán a la programación y fechas obrantes en el PROGRAMA DE PARTIDOS a confeccionar por la Federación de Futbol Patagónica o el Consejo Federal.

8.- CAMBIO DE FECHAS Para el cambio de fecha de cualquiera de los partidos, ambos Clubes (local y visitante), deberán hacer llegar su conformidad en tal sentido, con no menos de cinco (5) días de anticipación a la fecha elegida para llevar a cabo el partido.

9.- RESERVAS – La Federación de Futbol Patagónica o el Consejo Federal se reserva el derecho de efectuar cualquier modificación de las fechas, horarios o estadios de los partidos cuando razones de fuerza mayor o de agilización del certamen así lo aconsejaren.

La transgresión a lo precedentemente establecido dará lugar a la adopción de las medidas disciplinarias que se estimen convenientes.

 

CAPITULO II – FORMA Y SISTEMA DE DISPUTA

10.-  FORMA DE DISPUTA –

Región Patagónica

Se conformarán seis (6) zonas denominadas I, II, III, IV, V, VI. Serán cuatro de (4) equipos cada una y dos de (3) equipos cada una.

Se disputará por el sistema de puntos, todos contra todos, en partidos de ida y vuelta, uno en cada sede.

Clasifican a la Etapa Final los ubicados en el primer y segundo lugar de cada una de las zonas. 

PRIMERA FASE

  1. En esta instancia se cruzaran el Primero Zona I vs. Segundo Zona II. Primero Zona II vs. Segundo Zona I. disputándose por eliminación a doble partido, uno en cada sede, los ganadores de estos cruces clasifican a la Segunda Fase.
  2. En esta instancia se cruzaran el Primero Zona III vs. Segundo Zona IV. Primero Zona IV vs. Segundo Zona III. disputándose por eliminación a doble partido, uno en cada sede, los ganadores de estos cruces clasifican a la Segunda Fase.
  3. En esta instancia se cruzaran el Primero Zona V vs. Segundo Zona VI. Primero Zona VI vs. Segundo Zona V. disputándose por eliminación a doble partido, uno en cada sede, los ganadores de estos cruces clasifican a la Segunda Fase.

SEGUNDA FASE

Los que resulten ganadores de la Zona “A” , disputándose por eliminación a doble partido, uno en cada sede, el ganador asciende al “ Torneo Federal Regional Amateur 2020” .-

Los que resulten ganadores de la Zona “B” , disputándose por eliminación a doble partido, uno en cada sede, el ganador asciende al “ Torneo Federal Regional Amateur 2020” .-

Los que resulten ganadores de la Zona “C” , disputándose por eliminación a doble partido, uno en cada sede, el ganador asciende al “ Torneo Federal Regional Amateur 2020” .-

  1. DEFINICIONES

Ninguno de los partidos exigirá definición, es decir, finalizarán invariablemente al cabo de los noventa (90) minutos de juego, con la salvedad obvia de aquellos minutos que pudiera añadir el árbitro del encuentro. En caso de existir igualdad en puntos al término de la disputa de alguna de las Zonas, a los efectos de establecer una clasificación en esta fase se aplicará el siguiente sistema:

En favor del equipo que, considerando exclusivamente los partidos disputados contra aquel o aquellos con los que hubiera empatado la posición, hubiera obtenido mayor cantidad de puntos o, en caso de empate, en el siguiente orden:

  1. a) Mayor diferencia de goles.
  2. b) Mayor cantidad de goles a favor.
  3. c) Mayor cantidad de goles a favor como visitante.

Si por aplicación de algunos de los puntos precedentes se definieran posiciones en forma parcial (cuando el empate es entre 3 o más clubes), se comenzará nuevamente a definir las posiciones en el orden establecido en este articulo.-

En caso de no existir definición se deberá recurrir a la tabla general de la zona, contabilizándose la totalidad de los partidos disputados, en el siguiente orden:

  1. d) mayor diferencia de goles.
  2. e) mayor cantidad de goles a favor.
  3. f) mayor cantidad de goles como visitante.

Este proceso se repetirá cuantas veces sea necesario. Una vez agotadas las alternativas previstas en los artículos anteriores, de persistir el empate a la finalización de esta Fase, en cualesquiera de las posiciones que determinen clasificación para su prosecución en el certamen, y si luego de aplicarse los ítems anteriores, (a, b, c, d, e, f,) no existiera definición, se recurrirá a determinar la posición por medio de un sorteo, dentro de las 48 hs., a efectuarse en sede de la Federación de Futbol Patagónica

12  DEFINICION ETAPA FINAL

12.1 En favor del equipo que hubiera obtenido más puntos en la serie de partidos disputado entre una pareja de equipos.

12.2 De existir igualdad, en favor del equipo que obtuviera mayor diferencia de gol en esa serie.

12.3 En caso de no existir definición por los puntos anteriores se deberá recurrir a la ejecución de tiros desde el punto del penal, conforme las previsiones del art. 111° del Reglamento General de la A.F.A

CAPITULO III – LISTAS DE BUENA FE

13.- JUGADORES – CANTIDAD, INSCRIPCION Y HABILITACION

 Cada Lista de Buena Fe deberá estar integrada con no más de CUARENTA (40) jugadores debidamente inscriptos y habilitados al último día hábil inmediato anterior al inicio del certamen (04/10/2019). Asimismo los jugadores deberán estar inscriptos a través del SISTEMA COMET. Los jugadores que se no se encuentren inscriptos por este Sistema o que inscriptos no se encontraran en estado de “VERIFICADO”, no estarán habilitados para actuar.-

14 COPIAS

La Lista de Buena Fe se confeccionará por cuadruplicado, en el formulario adjunto al presente Reglamento.

15 REMISION

Al ORIGINAL de la Lista de Buena Fe se le deberá agregar lo siguiente:

1) Copias legibles de los convenios de transferencias “a prueba con opción” o “sin opción” de los jugadores incorporados en tal carácter;

2) Copia de las solicitudes de transferencias internacionales ingresadas en la A.F.A no más allá de la fecha establecida en el Punto. 22;

3) Copias de las solicitudes de transferencia interligas ingresadas en las ligas no más allá de la fecha establecida en el Punto 22, en las cuales ineludiblemente, deben contar con la firma de los jugadores. Con relación a estas transferencias interligas e inmediatamente de haber recibido la conformidad (pase concedido), la Liga deberá proceder a la inscripción y habilitación respectiva, y dentro de las 24 horas enviar copia del aludido pase concedido, refrendado al dorso del mismo por Presidente y Secretario, a esta Federación de Futbol Patagónica acompañando asimismo el Boletín Oficial y/o Acta mediante el cual se habilita al jugador.

El ORIGINAL Y EL DUPLICADO de la Lista de Buena Fe, deberá depositarse en correo (por pieza postal con aviso de retorno) o entregada en la Federación de Futbol Patagónica el día viernes de 04 de Octubre de 2.019.

Al DUPLICADO de la Lista de Buena Fe se le deberá agregar el Formulario de Aptitud Física.

El TRIPLICADO de la Lista de Buena Fe deberá obrar en poder de la Liga, luego de certificar los datos insertos en la misma (Punto 26, inc. i).

El CUADRUPLICADO de la Lista de Buena Fe deberá quedar en poder del Club participante

Los clubes deberá enviar por correo electrónico a: federacionpatagonicadefutbol@gmail.com y consejofederal@afa.org.ar, una copia idéntica en formato Excel de la Lista de Buena Fe original, que se acompañó con toda la documentación del certamen.

16.- REEMPLAZO DE JUGADORES

Una vez presentada la Lista de Buena Fe no se podrá, bajo ningún concepto, agregar y/o reemplazar a jugador alguno; excepto lo determinado en el punto siguiente.-

16.1  Los clubes podrán reemplazar aquellos jugadores que sufrieran lesión o enfermedad entre la 1ra fecha de la Fase Campeonato y ante del inicio de la Etapa Final y que requieran un plazo de rehabilitación superior a los sesenta (60) días.

16.2 El jugador a reemplazar deber someterse a los estudios y controles médicos,  quien informará  a la Federación de Futbol Patagónica  sobre el diagnóstico de la lesión y plazo de rehabilitación, a los efectos de considerar si es susceptible la inscripción de un nuevo jugador en reemplazo del lesionado. Los gastos que devengue la atención del jugador serán a cargo del club en el que se encuentra inscripto.

16.3 A partir del momento de la enfermedad o lesión sufrida por algún jugador, los clubes tendrán siete (7) días para elevar el pedido y adjuntando el diagnostico a la Federación de Futbol Patagónica. De no elevarse la presentación en el término fijado, la misma se destinará al archivo sin otro trámite.-

16.4 Para el jugador a incorporar como reemplazo, no importará la posición que     ocupe el jugador de campo en la que se desempeña el futbolista a reemplazar.-

16.5 El reemplazo deberá efectivizarse dentro de los diez (10) días posteriores a la resolución emanada de  la Federación de Futbol Patagónica.

17.- DATOS

 En la Lista de Buena Fe  se deberá consignar los siguientes datos:

  1. a) Apellidos y nombres completos de los jugadores.
  2. b) Los números del Documento Nacional de Identidad (Vigente) o Cedula de Identidad (Expedida por la Policía Federal)
  3. c) Fecha de nacimiento.
  4. d) Situación reglamentaria de cada jugador; es decir, si es propiedad del Club o a prueba “sin opción”; debiendo, en este último caso, adjuntar copias legibles de los respectivos convenios.-
  5. e) Apellidos y nombres completos de los miembros del Cuerpo Técnico.
  6. f) Los números de todos los documentos de los miembros del Cuerpo Técnico.
  7. g) El cargo que ocupa cada integrante del Cuerpo Técnico, a saber:

g.1 – Director Técnico.

g.2 – Preparador Físico.

g.3 – Médico.

g.4 – Kinesiólogo.

g.5 – Personal Auxiliar (aguatero, camillero y/o utilero).

g.6 – Auxiliar Técnico

Se deja aclarado que, en ocasión de cada partido, sólo podrán ingresar al campo de juego un (2) Directores Técnico, un (1) Médico, un (1) Kinesiólogo y un (1) Personal Auxiliar, los que deberán ubicarse en el respectivo banco de suplentes.

  1. h) Firmas y sellos del Presidente y del Secretario del Club y sello del Club.

                i.) Fecha (perfectamente legible) en que la Liga recibe del Club la Lista de Buena Fe y certifica los datos volcados en la misma (al dorso).

  1. j) Firmas y sellos del Presidente y del Secretario de la Liga y sello de la Liga (al dorso). 
  1. JUGADORES INCORPORADOS “A PRUEBA SIN OPCION”

En el caso de jugadores incorporados “a prueba sin opción” (interclubs o interligas) los mismos podrán ser:

18.1          Con fecha cierta (día, mes y año) de vencimiento, los que caducarán en la fecha fijada, no considerándose ningún tipo de solicitud de prórroga en tal sentido.

18.2          Con la leyenda: PARA EL TORNEO ANUAL CLASIFICATORIO FEDERACION DE FUTBOL PATAGONICO -EDICION 2018, con lo que se considerará que el jugador podrá actuar en favor del club que lo incorporó hasta la finalización de la participación del mismo en el presente Torneo.-

Se deja aclarado que los jugadores con pases con estas leyendas podrán actuar en favor del club que los incorpora en todo tipo de certámenes en que éste intervenga, salvo expresa disposición en contrario en las cláusulas del convenio o por reglamentación emanada de su respectiva Liga, pero siempre hasta la finalización de la participación de dicho club en el presente Torneo.- 

18.3   Quedan excluidos de la disposición de estar inscriptos y habilitados aquellos jugadores que se encontraran tramitando sus pases internacionales o interligas y cuyos pedidos hayan ingresado en la A.F.A o en las Ligas, en las cuales los jugadores hayan solicitado sus pases, no más allá del 04/10/2019.

Estos jugadores podrán ser incluidos en la lista de Buena Fe pero no podrán actuar hasta tanto las Ligas solicitantes no reciban el pase concedido de la A.F.A (en los casos de transferencias internacionales) y de las Ligas (en los casos de transferencias interligas), y posteriormente procedan a inscribirlos y habilitarlos.

Las Ligas solicitantes de transferencias interligas tienen un único plazo de veinte (20) días para obtener la transferencia, sin perjuicio de lo determinado al efecto por el Reglamento de Transferencias Interligas, la que habrá de computarse a partir de la fecha señalada precedentemente en la que venció el plazo para el depósito de la Lista de Buena Fe; de no concretarse la misma, dentro del plazo aludido, el jugador quedará inhabilitado para actuar en el certamen para el club solicitante de la transferencia.

Si el jugador, luego de haber solicitado su transferencia disputase un partido en favor del equipo del club cedente actuante en la misma etapa quedará inhabilitado para disputar partidos correspondientes a este torneo para el club solicitante

20.- INTERCAMBIOS

Antes del inicio de cada encuentro cada club deberá entregar a su eventual rival una copia de la Lista de Buena Fe y de los convenios de transferencias “a prueba” de los jugadores incorporados en tal carácter, como así también de las comunicaciones cursadas por la Federación de Futbol Patagónica respecto de rectificaciones operadas sobre la Lista de Buena Fe (las copias deberán ser perfectamente legibles).

El árbitro del encuentro, a pedido de parte, dejará constancia en el Rubro “Observaciones” de la Planilla de Firmas y Resultado, la no entrega de la Lista de Buena Fe por parte del adversario.

El incumplimiento de lo dispuesto en párrafos anteriores dará lugar a aplicar al infractor las medidas disciplinarias de carácter administrativo.

21.- RECTIFICACIONES

 Toda rectificación a alguno de los datos consignados en la Lista de Buena Fe  deberá ser solicitada por el Club, por conducto de la respectiva Liga.

Toda solicitud de rectificación deberá ser acompañada por la suma de PESOS MIL ($ 1000,00) en concepto de Derecho de Rectificación, mediante un valor extendido a la orden de la “FEDERACION DE FUTBOL PATAGONICA”.

Los miembros del Cuerpo Técnico pueden ser reemplazados en cualquier momento (cumpliendo previamente con lo establecido en el párrafo precedente), para lo cual se deberá comunicar cual es el reemplazado y los datos del reemplazante.-

22.- ACREDITACIÓN DE IDENTIDAD

Los jugadores deberán acreditarse ante el árbitro, antes del inicio del encuentro al momento de la firma de la Planilla de Firmas y Resultado con algunos de los documentos insertos en la Lista de Buena Fe

En caso de duda o a pedido de alguna de las partes el árbitro deberá dejar sentado al dorso de la referida planilla la observación del caso pero, bajo ningún concepto, podrá impedir que un jugador sea incluido en la misma, corriendo por cuenta y riesgo del equipo al cual pertenece el jugador los efectos a que pudiera dar lugar la inclusión del mismo.

 

CAPITULO IV – ARBITROS

23.- NOMINACIONES

Los partidos correspondientes al Torneo Anual Clasificatorio 2.019 serán controlados por árbitros oficiales inscriptos en Ligas afiliadas, siendo efectuadas las nominaciones por el Consejo Federal y/o el Colegio de Árbitros la A.F.A.; el método de designación de los árbitros será el que adopte el Consejo Federal o la Asociación del Fútbol Argentino mismos, en forma individual, para ser presentada ante el Representante del Consejo Federal en cada partido, un nombramiento (según modelo que se adjunta) en el que se consignará:

  1. a) Apellidos y nombres completos y números de documentos.
  2. b) Función que desempeña (árbitro o árbitro asistente).
  3. c) Importe a reconocer en concepto de reintegro de gastos de traslado (ida y vuelta), exclusivamente por vía terrestre (tren, micro o colectivo), salvo expresa autorización del Consejo Federal en lo que hace a los traslados vía aérea.
  4. d) Importe a reconocer en concepto de Aranceles, de conformidad con los fijados por el Consejo Federal.
  5. e) Importe a reconocer en concepto de Viáticos diarios para atender gastos de comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena), el que será comunicado oportunamente.

La Liga sobre la cual recaiga la designación de árbitros deberá comunicar a aquella cuyo equipo actúa de local, en forma fehaciente, sobre la forma de viaje y la hora de arribo de los árbitros; recabando, asimismo, el lugar de alojamiento reservado para la misma y el horario fijado para el partido.

24.- PAGOS A ARBITROS

Los importes a percibir por los árbitros en concepto de aranceles, viáticos y gastos de traslados, de conformidad con el nombramiento entregado a cada miembro de la terna arbitral por la Liga a la cual pertenecen, deberá ser abonado por el Club local, indefectiblemente, al finalizar el encuentro.

El incumplimiento a lo establecido en el párrafo anterior deberá ser denunciado por los integrantes de la terna arbitral (según el caso), obligatoriamente, precisando claramente lo adeudado, en el formulario provisto por este Organismo, el que deberá ser remitido conjuntamente con el informe del árbitro del encuentro de que se trata dentro del plazo establecido en el art. 37º del presente Reglamento.

La falta de pago de algunos de los conceptos enumerados en el primer párrafo del presente dará lugar a la SUSPENSION PREVENTIVA, la cual operará de pleno derecho, sin necesidad de interpelación alguna.

Si en el plazo de setenta y dos (72) horas de disputado el encuentro se verificara el pago, se levantará en forma automática la medida cautelar adoptada, sin consecuencia deportiva alguna.

De no verificarse el pago se correrá traslado hasta las 20:30 horas del quinto día corrido inmediato siguiente al de disputado el encuentro que originó la deuda, transcurrido dicho plazo y no habiéndose verificado la cancelación de la deuda existente por los rubros reclamados, la institución deudora quedará a partir de ese momento automáticamente suspendida en forma PROVISIONAL, debiendo disputar los encuentros programados, con el consecuente descuento de tres (3) puntos por cada fecha comprendida en el término de la suspensión (art. 118° del Reglamento de Transgresiones y Penas).

En el caso de reincidir, el Club infractor será automáticamente eliminado del certamen, en este caso

los rivales que debiera enfrentar se adjudicarán los tres -3- puntos en disputa.

El Club que fuera eliminado de la disputa del certamen tendrá vedada su participación por el plazo de

TRES -3- AÑOS, posteriores a su eliminación, en los torneos de todo tipo que organice este Organismo.

La falta de pago de los importes a percibir por los árbitros, hará aplicable UNICAMENTE la normativa del presente artículo.

 

Valores de arbitrajes.

ARBITRO 8750

ASISTENTES 4375 C/U

VIATICO X 1/2 DÍA 735.00

VIATICO X  DÍA COMPLETA  1830.00

VIATICO X DÍA  Y 1/2   2735.00

VIATICO X 2 DÍAS 3635.00

 

CAPITULO V – PLANILLAS DE FIRMAS Y RESULTADO – INFORME

25.- PLANILLA DE FIRMAS Y RESULTADO – Su provisión será responsabilidad del Club que actúa como local, conforme al ejemplar que se adjunta al presente Reglamento, en la que se permitirá la cantidad de siete (7) jugadores posibles sustitutos. Los clubes podrán realizar hasta tres (3) cambios de jugadores.

26.- DATOS – La Planilla de Firmas y Resultado deberá ser confeccionada por triplicado y en la misma deberán consignarse los siguientes datos:

  1. a) Denominación del certamen y de la Ronda respectiva.
  2. b) Estadio donde se disputa el partido.
  3. c) Fecha en que se disputa el partido.
  4. d) Hora de inicio y de finalización de cada período.
  5. e) La denominación de ambos Clubes intervinientes.
  6. f) Cantidad de goles convertidos por cada equipo.
  7. g) Numero de Documento de cada jugador.
  8. h) Apellidos y nombres completos de cada jugador
  9. i.) Firmas de los jugadores
  10. j) Cantidad de goles convertidos por cada jugador.
  11. k) Aclaraciones y firmas del árbitro y de cada árbitro asistente.
  12. l) Número de casaca y firmas de ambos capitanes.
  13. m) Aclaraciones y firmas de los delegados.
  14. n) Sustituciones realizadas en cada equipo.
  15. ñ) Aclaraciones, documentos y firmas de cada miembro del Cuerpo Técnico de ambos Clubes
  16. o) En el rubro “observaciones” (al dorso), además de todas aquellas anotaciones que correspondan (salvar las correcciones, dejar constancia de las observaciones sobre identificación, detallar el resultado registrado en el tiempo suplementario y/o en la definición por penales, etc.), el árbitro deberá dejar asentado el número de la casaca o el cargo y el apellido y los nombres de cada jugador o miembro del Cuerpo Técnico de cada club, quienes durante el transcurso del partido resultaron expulsados (tarjeta roja), con el objeto que las partes puedan llevar un autocontrol; no debiendo por ningún motivo dejar constancia de las causales que dieron lugar a la aplicación de las mismas.

27.- INFORME – No obstante lo señalado en el inc. o) del art. 26° precedente, cada integrante de la terna arbitral, al elevar su informe al Consejo Federal sobre las novedades ocurridas, deberá efectuar un detallado relato de los hechos que dieron lugar a las infracciones cometidas antes, durante y después del partido, el que deberá estar redactado con letra clara y legible sobre el modelo de formulario adjunto a este Reglamento. En caso de no haber ocurrido nada, sobre el referido formulario se deberá cruzar la leyenda “SIN NOVEDAD”.

28.- REMISIÓN – El ORIGINAL de la Planilla de Firmas y Resultado y/o del obligatorio Informe de las novedades ocurridas será entregada por el árbitro y cada árbitro asistente, según corresponda, en forma directa al Consejo Federal o a la Liga a la cual pertenece. Las Planillas de Firmas y Resultado conjuntamente con los de Informes, entregados por los árbitros a la Liga a la cual pertenecen, deberán ser adelantados al Consejo Federal, POR PARTE DE LA LIGA, MEDIANTE FAX (al 011 4371-9456, 011 4371- 5242 ó 011 4370 -7974) O MEDIANTE CORREO ELECTRONICO (consejofederal@afa.org.ar, mpariani@afa.org.ar, mmorante@afa.org.ar, mmoure@afa.org.ar o tribunaldisciplinacf@afa.org.ar) y, los originales remitirlos por correo privado (preferentemente urgente) dentro de las 24 horas siguientes a la fecha de disputado el partido.

El ARBITRO deberá RETENER en su poder una FOTOCOPIA de la Planilla de Firmas y Resultado y del Informe a los efectos de un posible requerimiento del Consejo Federal, en caso de extravío, pérdidas, etc. de los citados documentos.

29.- El incumplimiento a lo establecido en los arts. 27° y 28° dará lugar a la aplicación al infractor de las medidas disciplinarias correspondientes.

30.- De las restantes cuatro copias de la Planilla de Firmas y Resultado se deberá distribuir una para cada Club y una para cada Liga interviniente.

31.- A los efectos de poder completar en tiempo las Planillas de Firmas y Resultado como así también para poder verificar la documentación y permitir el control de la indumentaria de los jugadores, con el objeto de no demorar la hora de inicio fijada para el encuentro, ambos equipos deberán encontrarse en los vestuarios con una antelación no menor a una (1) hora a la fijada para el comienzo del partido

 

CAPITULO VI

TRASLADOS, RECEPCION Y ALOJAMIENTOS

32 .-TRASLADOS – Los traslados de los árbitros (inscriptos en las Tablas de Méritos de las Ligas afiliadas) y del Representante designado deberán realizarse únicamente en medio de transporte público (trenes o micros), debiendo abstenerse de viajar en automóvil particular, remisse, taxi o cualquier otro privado, corriendo por cuenta y riesgo de los mismos los efectos (accidentes, mayores costos, etc.) producidos por cualquier alteración que por propia determinación efectúen al itinerario y medio de transportes fijados.

33.- RECEPCION – La recepción atención y traslados de los árbitros y del Representante designado, desde la terminal al hotel, de ésta al estadio y viceversa, será responsabilidad de la Liga, corriendo por cuenta del Club local participante en el evento los gastos que demande dicha atención.

34.- ALOJAMIENTO – La Liga local deberá efectuar la reserva del alojamiento para los árbitros y el Representante designado.

35.- DATOS – A los efectos establecidos en los Puntos 33° y 34° anteriores, las Ligas deberán comunicar al Consejo Federal y Federación de Futbol Patagónica (información que deberá obrar en el mismo antes del inicio del certamen) los siguientes datos:

  1. a) Apellidos y nombres completos y número de documento de identidad de la persona designada por la LIGA para la atención de los árbitros y del Representante (no puede pertenecer al Club participante en el certamen).
  1. b) Apellidos y nombres completos y números de documentos de identidad de dos personas más, también designadas por la LIGA, posibles reemplazantes de aquél (tampoco pueden pertenecer al Club participante).
  1. c) los datos del hotel donde la Liga habrá de efectuar la reserva del alojamiento cuando su representante actúe como local.

36.- Cualquier cambio o reemplazo que deba realizarse respecto de lo requerido en el Punto 48° deberá ser puesto en conocimiento del Consejo Federal dentro de las 24 horas de producido el mismo.

37.- COMUNICACIONES – Conforme lo dispuesto en el Punto 32° de este Reglamento, la Liga sobre la cual recaiga la designación de árbitros deberá comunicar a su igual cuyo Club haga las veces de local, en forma fehaciente, sobre la forma del viaje y la hora de arribo de los árbitros a la ciudad sede del partido, recabando, asimismo, el lugar de alojamiento que tengan reservado para los mismos.

38.- GASTOS – Los gastos de traslados de los árbitros y del Representante designado, conforme a las comunicaciones cursadas en tal sentido por la Liga y el Consejo Federal, respectivamente, como así también el gasto que demande su alojamiento, serán deducidos de la recaudación del partido.

39.- Será responsabilidad exclusiva del Club visitante la reserva del alojamiento para su delegación.

CAPITULO VII – APORTE DE CLUBES

40.- APORTE – Los aportes a remitir a este Organismo (Seguro del Espectador, SADRA y Canon Fijo a la Federación de Futbol Patagónica), establecidos en la Reunión de Federación de fecha 10/08/2019, deberán ser depositados por única vez previo al inicio del certamen, debiéndose adjuntar la constancia probatoria del pago a la Lista de Buena Fe.-

Los referidos aportes ($ 14.000,00) podrán efectuarse de la siguiente manera:

1) En efectivo en la Tesorería de la Federación de Futbol Patagónica

2) Mediante transferencia bancaria:

 NOMBRE DE LA CUENTA: LIGA RIONEGRINA DE FUTBOL

 ENTIDAD BANCARIA: BANCO PATAGONIA

 SUCURSAL VIEDMA CENTRO: Congreso de, Tucumán 49, R8500 Viedma, Río Negro

 Nº DE CUENTA: 0299-7300000140-00

 TIPO: CUENTA CORRIENTE EN PESOS

 Nº DE CUIT DE LIGA RIONEGRINA: 30-67286544-8

 CLAVE BANCARIA UNICA (CBU): 03402995

NOTA: Se solicita que la leyenda “Liga Rionegrina de Futbol” por ningún concepto debe escribirse en forma abreviada.-

Se considerarán nulos los pagos efectuados mediante giros telegráficos.

De no enviarse la documentación y los aportes correspondientes dentro del término establecido, la Federación de Futbol Patagónica elevará todas las actuaciones al Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior para la aplicación de las sanciones correspondientes.-

CAPITULO VIII – ORGANIZACION DE LOS PARTIDOS

41.- RESPONSABILIDADES DEL CLUB LOCAL – La organización de todo lo inherente al partido es responsabilidad del club que actúa como local, entre, las cuales se encuentran las siguientes:

  1. a) La contratación del servicio policial suficiente, para mantener el orden y la seguridad tanto en las inmediaciones como en los accesos y dentro del estadio, dentro del campo de juego, en la zona de vestuarios,
  2. b) La adopción de medidas que en caso de accidentes permitan la atención del accidentado (primeros auxilios), tales como la presencia de personal médico, ambulancia o área protegida, etc.
  3. c) Que la cancha este debidamente marcada, las redes colocadas y en condiciones y que estén colocados los banderines de corners.
  4. d) Que los vestuarios estén en perfectas condiciones de higiene y seguridad.
  5. e) Poner a disposición del árbitro y los árbitros asistentes los banderines (rojo y amarillo).
  6. f) CUATRO balones aprobados por F.I.F.A, que deberán estar a disposición del árbitro en su vestuario, previo al inicio del partido.-

42.- GASTOS – Todos los gastos de organización serán absorbidos por el Club local.

43.- HORARIO DE LOS PARTIDOS

El Club local, por conducto de su Liga, deberá comunicar a la Federación Patagónica de Futbol y Consejo Federal y a la Liga de su eventual rival, con no menos de cinco (5) días de anticipación a la fecha prevista para el partido, el horario en que habrá de disputarse el mismo, de no obrar en consecuencia la Federación Patagónica de Futbol y el Consejo Federal pasará a fijar el horario del mismo. No podrá fijarse el horario de disputa antes de las 11 de la mañana.

Conforme lo previsto en el Punto 10 la Federación Patagónica de Futbol y el Consejo Federal se reserva el derecho de efectuar la modificación que crea oportuna respecto del horario.

El Club local podrá fijar un mismo horario para todos sus partidos, lo cual deberá ser expresamente señalado en su comunicación a la Federación Patagónica de Futbol y Consejo Federal (por conducto de la Liga), no obstante lo cual deberá comunicarse a las Ligas cuyos equipos actúen como visitantes dentro del plazo previsto en el primer párrafo.

Por cualquier modificación al horario comunicado según lo previsto en los párrafos precedentes, el Club local deberá proceder según lo dispuesto en el párrafo primero.

El incumplimiento a lo antes dispuesto dará lugar a lo previsto en el último párrafo del Punto 10 de este Reglamento. Se deja establecido que si el Club Local desea jugar los encuentros en HORARIO NOCTURNO deberá ajustarse, indefectiblemente, a las siguientes pautas:

1: El estadio queda sujeto a una inspección, con cargo al Club que haga de local, a efectos de verificar el estado y el poder lumínico con el que cuenta, a efectos del normal desarrollo de los encuentros;

2: De llevarse a cabo el encuentro el día DOMINGO, no podrá comenzar más allá de las 21:00 HORAS;

3: De producirse algún inconveniente con el sistema lumínico y en la eventualidad que el encuentro deba ser suspendido (iniciado o no), el Club local deberá correr con todos los gastos que ocasione la permanencia de la delegación visitante, sobre un máximo VEINTE –20- PERSONAS; como así también, las previsiones establecidas en los Puntos 81 y 82 del presente Reglamento, debiendo disputarse el encuentro o la prosecución al día siguiente. Serán fijados por la Federación de Futbol Patagonica.-

4.-PROGRAMACION DE PARTIDOS POR EL TORNEO LOCAL – Teniendo en cuenta lo establecido en el Art. 12º, Apart. XX del Reglamento del Consejo Federal, las Ligas están facultadas a otorgarle permiso a su/s afiliado/s a no disputar los certámenes oficiales de las mismas, mientras tengan la representación de ellas en torneos organizados por este Organismo, debiendo INDEFECTIBLEMENTE dichos clubs tramitar ante su respectiva Liga tal autorización. Si el Club participante obtiene la autorización emanada de la Liga respectiva, no disputará el Torneo Local.

Por el contrario si el Club participante no obtiene la franquicia de la Liga deberá disputar simultáneamente el Torneo Local y el TORNEO ANUAL CLASIFICATORIO Edición 2019; no obstante ello, la Liga deberá adecuar el desarrollo del torneo local evitando a su representativo tener que disputar partidos con intervalo no menor de 48:00 horas. Aquellos Clubs que decidan no acogerse a la franquicia que les concede la norma del Art. 12º citado, DEBERÁN CUMPLIR ESTRICTAMENTE LA PROGRAMACIÓN EN DÍAS Y HORARIOS QUE FIJE LA LIGA A LA QUE SE ENCUENTREN AFILIADOS.

 

CAPITULO IX – PROTESTAS E IMPUGNACIONES

44.- PLAZO – Para protestar y/o impugnar la validez de un partido, la correspondiente denuncia con sus respectivos antecedentes deberá obrar en poder del Tribunal de Disciplina del Interior de la siguiente manera:

  1. Para los partidos de la Etapa Clasificatoria, antes de las 18:00 horas del tercer día hábil siguiente al de disputado el mismo.
  1. Para los partidos de la Etapa Final, antes de las 18:00 horas del segundo día hábil siguiente al de disputado el mismo.

45.- REQUISITOS – Al momento de interponerse la protesta y/o impugnación el recurrente deberá:

  1. a) Acreditar la titularidad de los derechos que le fueron agraviados.
  2. b) Presentar el escrito, por duplicado, detallando claramente los agravios y señalando los normativos transgredidos
  3. c) Abonar, en concepto de Derechos de Protesta, el equivalente al valor de CIENTO CINCUENTA (150) entradas generales, calculadas al precio mínimo fijado en tal sentido por el Consejo Federal. Este importe será devuelto alrecurrente en caso de resultarle favorable el reclamo y, en caso contrario, será destinado a la Cuenta Gastos de Administración.

46.- FALLO – El Tribunal de Disciplina del Interior resolverá la situación en forma sumaria, con los elementos de juicio obrantes en su poder o con aquellos que estime necesario, en un todo de acuerdo con las prescripciones contenidas en este Reglamento, en el de Transgresiones y Penas y en el del propio Consejo Federal.

El Tribunal de Disciplina del Interior resolverá en todos los casos en única y definitiva instancia, destinando al archivo, sin otro trámite, las protestas y/o impugnaciones que no se ajusten a lo dispuesto en el presente Capítulo.

47.- Las decisiones del árbitro, en cuanto a la interpretación y/o aplicación de las Reglas de Juego se refiere, no podrán ser motivo de protestas y/o impugnaciones.

 

CAPITULO X – SANCIONES

48.- NO PRESENTACION DE EQUIPO

La NO PRESENTACIÓN de equipo a cualesquiera de los partidos dará lugar a:

  1. a) La aplicación de las prescripciones contenidas en el art. 109° del Reglamento de Transgresiones y Penas.
  2. b) El reintegro de gastos por parte del Club infractor a su ocasional rival, según se indica:

                b.1 – Cuando el infractor no se presente a partido en el cual debía actuar como local deberá reintegrar a su ocasional rival los gastos que demandó su traslado sobre no más de veinte personas. Estos gastos deberán demostrarse con la presentación de los correspondientes comprobantes.

                b.2 – Cuando el infractor no se presente a partido en el cual debía actuar como visitante deberá reintegrar a su ocasional rival los gastos que demandó la organización del partido.  Estos gastos deberán demostrarse con la presentación de los respectivos comprobantes.

b.3 – Cuando el infractor no se presente a la disputa de los DOS (2) últimos encuentros de la Etapa Clasificatoria, sea en condición de LOCAL o VISITANTE, se lo considerará inmerso en la figura de DESERCION DEL CERTAMEN”; dando lugar a la aplicación de los puntos a) y b) del punto precedente.

49.- DESERCION DEL CERTAMEN

Si el infractor REINCIDIERA en la NO PRESENTACION o decidiera desertar del certamen tal actitud dará lugar a:

  1. a) Quede automáticamente eliminado del certamen.
  2. b) Deba hacer frente, asimismo, por cada partido que restara hasta la finalización de la Etapa, o Zona que estuviera disputando o debiera disputar, a lo dispuesto en el artículo anterior. A los efectos de la cantidad de partidos por los cuales se aplica esta sanción, la que se establece en hasta un máximo de tres (3) partidos.
  3. c) Quede inhabilitado (el Club infractor) durante tres años, a contar desde la fecha del fallo, para intervenir en todo tipo de competencia y/o partido oficial o amistoso, cualquiera sea su naturaleza.

50.-  JUZGAMIENTO DE INFRACCIONES

 El Tribunal de Disciplina, juzgará y resolverá las denuncias, transgresiones y/o infracciones que se cometan en el marco del certamen con sujeción a lo expresamente establecido en este Reglamento, en el de Transgresiones y Penas y en el del propio Consejo Federal.

50.1 DE LOS JUGADORES Y MIEMBROS DEL CUERPO TECNICO

  1. a) Aquellos que estuvieran cumpliendo penas por partidos aplicadas por las Ligas en el orden local podrán

participar y actuar en el Torneo Anual Clasificatorio 2019. Esta franquicia no alcanza a aquellos infractores que estuvieran cumpliendo penas por tiempo, los que no podrán actuar.

  1. b) La expulsión del campo de juego (tarjeta roja o doble tarjeta amarilla) de jugadores o miembros del Cuerpo Técnico, DARÁ LUGAR EN FORMA AUTOMATICA A LA SUSPENSION PROVISIONAL, hasta tanto se expida el Tribunal de Disciplina del Interior.
  2. c) Para la aplicación de sanciones de hasta cuatro (4) partidos de suspensión el Tribunal de Disciplina del Interior se expedirá en forma sumaria con los elementos de juicio que estime necesarios. Para la aplicación de sanciones de cinco (5) o más partidos de suspensión el Tribunal de Disciplina procederá a dar vista al imputado, por un plazo perentorio, vencido el cual se dará por decaído el derecho a defensa
  3. d) La acumulación de cinco (5) amonestaciones (tarjetas amarillas) impuestas por árbitros (no se computan las dobles tarjetas amarillas impuestas en un mismo partido, ni aquella aplicada cuando en ese mismo partido le sea luego impuesta una tarjeta roja ya que el infractor resulta expulsado del campo de juego) en cinco (5) partidos (seguidos o alternados) dará lugar, a la primera vez, a sancionar al infractor con un partido de suspensión. En las sucesivas acumulaciones de cinco (5) amonestaciones de árbitros serán de aplicación los arts. 48° y 49° del Reglamento de Transgresiones y Penas (Reincidencia). La expulsión del campo de juego en un partido posterior no borra las amonestaciones acumuladas en partidos anteriores
  4. e) Aquel infractor sancionado por partido en el marco del Torneo Federal C 2019 que al término de la participación de su respectivo Club en el mismo no hubiera completado totalmente el cumplimiento de la pena aplicada, deberá continuar computando la misma en los certámenes oficiales organizados por su Liga de origen, excepto lo dispuesto en el inc. h.
  5. f) Los jugadores con penas pendientes del Torneo Federal C 2018 que cumplieron las mismas en los Torneos de Ligas y posteriormente son transferidos a club actuante en el Torneo Anual Clasificatorio, estarán habilitados para actuar en estos certámenes.
  6. g.) Aquel infractor sancionado por tiempo en el marco del Torneo Federal C 2019 deberá cumplir la pena, ineludiblemente, desde la aplicación y por el término de la misma en todos los ámbitos en que actúe
  7. h) Aquellos jugadores que quedaran con penas pendientes de cumplimiento del presente torneo y su Club ascienda al Torneo Federal Regional Amateur 2019, deberán proseguir con el cumplimiento de la pena en el Torneo Federal Regional Amateur 2019
  8. i) Aquellos jugadores que se incorporen a Club que participa en este Torneo, provenientes de cualquier torneo organizado por la Asociación del Fútbol Argentino y tengan penas pendientes de cumplimiento deberán cumplir las mismas en el presente Torneo
  9. j) Aquellos jugadores con penas pendientes de cumplimiento del Torneo Federal “A” 2018/19 que se incorporen a un club actuante en el Regional Amateur 2020 cumplirán las mismas en dicho club en este certamen.

50.2  DE LOS EQUIPOS Y CLUBES

  1. De producirse incidentes provocados por jugadores, miembros del Cuerpo Técnico, Dirigentes, Delegados, Socios y/o la parcialidad de un club, en cualquiera de los dos encuentros eliminatorios que disputen una pareja de equipos y que consecuentemente tales hechos den lugar a la suspensión del encuentro por parte del árbitro, el Tribunal de Disciplina Deportiva sancionará al club responsable con la perdida de los dos (2) encuentros eliminatorios que conforman la serie. 
  2. La misma sanción será de aplicación cuando los jugadores de alguno de los dos equipos incurran en conductas reprochables y/o antideportivas en el desarrollo del encuentro o abandonen el campo de juego en cualquier momento del mismo, cualesquiera sea la causal  invocada; y, siempre que el hecho resulte una ventaja a favor de su equipo.

 

CAPITULO XI – NOTIFICACIONES

53.- Toda notificación a los imputados (vistas, resoluciones, etc.) relacionada con todo tipo de situaciones durante el desarrollo del certamen, se efectuará por conducto del respectivo Club, el cual asume la total responsabilidad por el cumplimiento de los plazos que por las distintas disposiciones fijara la Federación de Futbol Patagónica y/o el Tribunal de Disciplina.

 

CAPITULO XII – REGLAS DE JUEGO

54.- Los partidos del certamen se disputarán con sujeción a las Reglas de Juego aprobadas por el International Board.

 

CAPITULO XIII – SUSPENSION DE PARTIDOS

55.- DECISIÓN – La facultad de suspensión de un partido es de responsabilidad de la Liga  por  resolución de su Comisión de Canchas hasta 4 horas antes del o de los partidos, en lo que hace a las condiciones del campo de juego y cuestiones de seguridad.

Del plazo establecido y hasta la hora fijada de o de los partidos, la facultad de suspensión de un partido (iniciado o no) en lo que hace a las condiciones del campo de juego es de exclusiva competencia del árbitro, siendo éste el único que podrá determinar si las mismas permiten el normal desarrollo del partido.

56.- CLUB VISITANTE – En caso que por cualquier causa fuere suspendido un partido (iniciado o no) correrá por cuenta del Club visitante los gastos emergentes de la disputa del partido el día que se le reprograme, en lo que a su delegación se refiere.

57.- En caso de no poder disputarse el partido el día primitivamente fijado, el mismo quedará temporalmente suspendido hasta tanto la Federación de Futbol Patagónica  fije una nueva fecha para su disputa.

58.- En ocasión de llevarse a cabo el partido completo o su prosecución en la nueva fecha fijada por Federación de Futbol Patagónica, la Asociación a la cual pertenecen los árbitros deberán entregar a los mismos un nuevo nombramiento.

 

CAPITULO XIV – VARIOS

59.- SITUACIONES NO PREVISTAS – Toda situación que pudiera surgir y que no se encontrara prevista en el presente Reglamento será resuelta a su leal saber y entender por el Consejo Federal.

60.- ACEPTACION – Todos los participantes, desde el momento de su integración y actuación en el certamen, aceptan y se comprometen a cumplir todas las previsiones contenidas en el presente Reglamento, como así también en las disposiciones complementarias y toda otra resolución que se dicte dentro de las atribuciones contempladas en el mismo.

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