Estás aquí
Home > Consejo Directivo > Informe especial: Huracán de Comodoro Rivadavia y sus incursiones en los nacionales 1971, 1974 y 1976

Informe especial: Huracán de Comodoro Rivadavia y sus incursiones en los nacionales 1971, 1974 y 1976

Tres campañas: 12 triunfos, 11 empates y 27 derrotas fue el saldo de Huracán de Comodoro Rivadavia en los tres nacionales que afrontó, donde los clubes «grandes» del fútbol argentino conocieron parte en la Patagonia. 

Ganaron por derecho propio cada participación en la máxima categoría del fútbol argentino e incluso su primera incursión en el Nacional del 71, lo afrontaron con jugadores genuinos del club. Para la segunda, en 1974, se reforzaron con figuras de otros clubes de Comodoro Rivadavia y algunos de afuera. En el torneo del 76, cada comodorense del plantel le peleó mano a mano el puesto a las incorporaciones de otros puntos del país.

Huracán 1971

El plantel que compitió en el torneo tenía varias particularidades. Una de ellas es que todos los que formaron parte eran oriundos de la ciudad y ya estaban en el club o excepcionalmente jugaban en otros equipos de la ciudad. El jugador de menor edad tenía 17 años y el mayor, 24. Todos viajaron por primera vez en avión y muchas veces disputaron encuentros contra multitudes que ni conocían dónde quedaba Comodoro Rivadavia.

Para acceder al Nacional debieron atravesar diferentes rondas. En una primera instancia, se organizó una etapa provincial clasificatoria donde compartió zona con San Martín de Esquel e Independiente de Trelew. Al avanzar de fase, chocó frente a Cipolletti y Talleres de Cañadón Seco (Caleta Olivia) equipos a los cuales dejó en el camino con tres victorias en cuatro presentaciones y así accedió como el mejor equipo de la Patagonia Sur al Nacional de 1971.

Fotos: En la foto, una de las formaciones del plantel de Huracán de Comodoro Rivadavia, en el Torneo de 1971. Parados: Rípari, Hernández, Varela, Vidal, Nahuelpan, Juan C. Rodríguez, Juan C. Álvarez, Alfredo Pérez y Lorenzi. Agachados: Dias Gago, Pichintiniz, Carlos Lobo, Gordillo, Bersan, Toledo y Britapaja.

Por cuestiones económicas o quizás de «premiar» a quienes lograron esa proeza y mantener una pertenencia con el club, la dirigencia del «Globo» decidió afrontar esa primera campaña en el Nacional sólo con jugadores genuinos del club y se notó a lo largo del torneo ya que en catorce partidos solo logró una victoria (2-0 frente a Juventud Antoniana como local en la última fecha) y un empate (1-1 frente a Huracán de Ingeniero White -partido interzonal-) recibiendo 12 derrotas, varias de ellas por goleada, terminando último de su grupo.

La mayoría de los integrantes del plantel se ganaban la vida trabajando de otra cosa y para graficar aun más la situación, muchos tenían solo un par de botines. Mientras a sus rivales los auspiciaban las grandes marcas y cobraban como profesionales, en Huracán todo era más modesto. Durante esa campaña le tocó enfrentarse a Independiente, Argentinos Juniors, Newell´s, Belgrano de Córdoba etc pero sin dudas el partido más icónico fue ante River en condición de local.

El encuentro se disputó en el Estadio Municipal de Comodoro Rivadavia y fue derrota del Globo 1-0 con, según cuentan las crónicas del encuentro, un polémico gol. Lo curioso fue que el Millonario se presentó con la reserva debido a que sus jugadores principales estaban en huelga. Entre los que estuvieron presentes ese dia en Comodoro aparecen nombres como Carlos Barisio, Reinaldo Merlo, Juan José López, Carlos Morete y Norberto Alonso.

Los resultados dentro del campo de juego no fueron buenos pero esta experiencia fue el puntapié inicial para las próximas campañas

 

Huracán 1974

La segunda incursión nacional tuvo otro «sostén» desde lo económico y eso trajo mejoras en lo futbolístico. Para reforzar el plantel llegaron jugadores del orden local que debido a las anteriores participaciones tenían un mejor nivel, pero también se incorporaron de la zona y hasta de Buenos Aires. Aparecieron nuevos sponsors y los viajes en avión fueron más frecuentes pero todavía algunas cuestiones seguían siendo amateurs.

Foto: En la foto, una de las formaciones de Huracán de Comodoro Rivadavia, clasificado al Campeonato Nacional 1974. Parados: Alvarado, Baigorria. Ojeda, Laffite, Juan C. Rodríguez, Juan C. Álvarez, Murgia, Bellido, Kaiser y Oyarzún. Agachados: Maricoy, Portillo, Canoni, Parra, Britapaja, Sayago, Gordillo, Pichintiniz y Ponce. 

El camino hasta el Nacional de ese año no fue fácil. La clasificación de la Región Sur se disputaba a modo de playoffs con ronda de ganadores y perdedores por lo que había dos posibilidades de ascenso. El Globo comodorense luego de eliminar a Huracán de Trelew y al club El Ciclón de Carmen de Patagones, disputó la final de los «ganadores» frente a Atlético Regina perdiéndola por un global de 5-4 (la ida ganó Regina como local 4-1 y la vuelta ganó Huracán 3-1).

Lejos de desanimarse, la ronda de «perdedores» le daría una nueva oportunidad. En la final, esta vez, el rival era Cipolletti y aunque la historia parecía repetirse (la ida disputada en Rio Negro fue derrota 4-1) la vuelta tendría un desenlace emocionante. Con una gran actuación colectiva y sin antes sufrir, Huracán venció por 3-0 (goles de Sayago, Lanza y Britapaja) y se quedó con el cupo al Nacional gracias al gol como visitante obtenido en la ida.

Ya en el Nacional, le tocó compartir zona con equipos como Vélez Sarsfield, Independiente y Huracán de Parque Patricios, entre otros, donde se jugaba todos contra todos en formato ida y vuelta. Los resultados fueron bastantes mejores: terminó en la sexta posición sobre nueve equipos. Obtuvo 4 victorias, todas como local (1-0 a Atlanta, 2-0 vs Atlético Tucumán, 1-0 a San Martín de Mendoza y 4-0 a su homónimo de Parque Patricios), 7 empates (1-1 frente a Atlético Regina -interzonal-, 1-1 y 2-2 respectivamente vs Chaco For Ever, 1-1 vs Atlanta, 1-1 vs San Lorenzo de Mar del Plata, 3-3 vs Atlético Tucumán y 0-0 vs Velez) y 7 derrotas

La combinación de la experiencia adquirida en el 71, la incorporación de jugadores de distintas partes del país, un mejor financiamiento y las ganas de mostrar una «mejor imagen» en comparación con la primera participación, hicieron que la campaña del 74 fuese más que aceptable y eso le dio a Huracán la posibilidad de ganarse un nombre y respeto ante sus rivales pero también que comience a ser visto con buenos ojos por jugadores importantes.

 

Huracán 1976

Para la tercera incursión nacional llegaron jugadores que veían en Huracán una vidriera para mostrarse debido a sus anteriores participaciones. El Globo había dejado de ser un club desconocido del sur del país. Manteniendo los cimientos de los años pasados, reforzándose acordemente y con un nivel elevado de jugadores en el club y zonal, el año 1976 fue la mejor campaña.

Foto: Una de las formación del equipo

Antes del Nacional, disputó el Torneo Regional donde tuvo que eliminar a Huracán de Trelew en la Segunda Ronda para luego hacer lo propio con Cipolletti en la Tercera con un global de 5-3 consagrándose ganador de la Región Sur pero aun así debió esperar. ¿Por qué? Porque había que enfrentarse al ganador de otra región y recién ahí lograbas el ascenso al Nacional. La finalisima fue frente a Atlético Argentino de Guaymallén (Mendoza) y con un contundente 4-0 como local en la ida, la serie estaba casi cerrada. La vuelta en Mendoza fue derrota 2-0 pero no opacó la fiesta y la tercera posibilidad de enfrentarse a los mejores de todo el país.

En el Nacional de 1976 integró la «Zona D» junto con, entre otros, San Lorenzo de Almagro, Talleres de Córdoba y Newell’s Old Boys. Se jugó todos contra todos ida y vuelta. También se disputaba un encuentro interzonal donde Huracán fue emparejado con Platense. Nuevamente los resultados fueron buenos gracias a una fuerte localía y a diferencia de los años pasados, se obtuvieron victorias en condición de visitante. El Globo terminó quinto sobre nueve equipos con un saldo final de 7 victorias (4-0 a Platense, 2-0 a Central Norte en Salta, 1-0 a Colón en Santa Fe y 2-1 en Comodoro, 1-0 a Newell`s, 1-0 a San Lorenzo de Mar del Plata en la ciudad «felíz» y 2-1 en Comodoro), 3 empates (1-1 vs San Lorenzo, 0-0 vs Central Norte, 1-1 vs Talleres) y 8 derrotas. 

Foto: Huracán – Newell`s 1976

Además, Huracán no fue solo estos años o temporadas que mencionamos, sino que durante casi toda la década del 70 y principios de los 80, estuvo en los primeros planos peleando por entrar en los Nacionales y haciendo grandes campañas a nivel Regional donde accedió en dos oportunidades a las finales quedando en las puertas del «ascenso» por lo que sin dudas podemos catalogarla como la «década dorada» el globo comodorense.

 

Este es el puntapié inicial a varios especiales donde repasaremos grandes equipos, jugadores, planteles y hechos históricos. ¿Cuál será el próximo? Lo decidirán ustedes. ¿Cómo? Pueden comentar debajo de la nota o en las diferentes redes sociales de la Federación donde esté compartido este informe sobre qué o quién quieren leer. ¡A sumarse! 

 

FUENTES y FOTOS CONSULTADAS: El Patagonico, Wikipedia, Diario Jornada, El Extremo Sur, Fútbol Comodorense, Ascenso del Interior (informes elaborados por Sebastián Jorge Di Leo) y «José Carluccio Blogspot»

Deja una respuesta

Top