Estás aquí
Home > Consejo Directivo > Informe especial Nº2: Independiente de Trelew y el Torneo Nacional 1972

Informe especial Nº2: Independiente de Trelew y el Torneo Nacional 1972

Fue sólo una temporada pero quedó marcada en la memoria para siempre. Si bien no consiguió triunfos en la máxima categoría, tuvo partidos y hechos históricos que dejan al conjunto del valle en lo más alto del fútbol patagónico. En este informe repasaremos el camino transitado y los varios obstáculos que tuvo que superar el conjunto de Trelew para la obtención del Torneo Regional de ese mismo año y la posterior participación nacional

Independiente de Trelew (1972) | En Una Baldosa

Foto: Equipo principal

Todo comenzó a forjarse un año antes. Esa temporada, la 1971, Independiente se consagró campeón de la Liga del Valle lo que valió el pasaje para el Regional del 72. De un año a otro, el plantel se mantuvo en gran parte lo que fue parte importante para luego ganar el ascenso pero también estaba la parte «negativa»: como sucedía muy frecuentemente en aquellos años, el fútbol no era lo único ya que la mayoría de los jugadores tenían un trabajo paralelo.

El Torneo Regional de 1972 tuvo a Independiente compitiendo contra otros grandes equipos de la Patagonia como Huracán de Comodoro Rivadavia, Cipolletti, All Boys (Santa Rosa, La Pampa), Villa Congreso (Viedma) etc. El camino, como dijimos, no fue fácil. Si bien en la primera ronda venció a Ferrocarril YCF -Rio Gallegos- en ambos encuentros (1-0 de visitante y 5-3 como local), las demás instancias fueron con resultado ajustado.

La segunda ronda, ya en la instancia de ganadores, tuvo como rival a Huracán de Comodoro que un año antes había logrado el ascenso y participado del Torneo Nacional. La ida en Trelew fue victoria roja 2-0 pero la vuelta en Comodoro fue derrota por 4-2. De todas formas alcanzó para la clasificación gracias a los goles convertidos como visitante.

Las semifinales lo pusieron frente a otro de los «pesados» patagónicos que venia del repechaje o como se lo denominaba, ronda de perdedores: Cipolletti. El primer encuentro en la ciudad rionegrina fue caída 2-1 pero la vuelta resultó favorable por 1-0 para Independiente que nuevamente pasaba de fase por el gol de visitante comenzando a generar ilusión en toda la ciudad.

All Boys de La Pampa fue el rival en la final que estuvo cargada de emoción tanto dentro de la cancha como en los factores «extras» que hicieron todo más dramático. El primero de los encuentros se disputó en Santa Rosa y al igual que en las etapas anteriores, fue derrota (1-0) lo que obligaba al equipo chubutense a dar vuelta el resultado.

Hasta último momento el encuentro, que se disputó un 6 de Agosto en Trelew, estuvo en duda debido a las malas condiciones climáticas y por ende, que el estado del campo de juego no sea el óptimo. Cuentan las crónicas de aquellos días que jugadores, dirigentes y hasta hinchas trabajaron sobre el terreno para que el partido se pudiese jugar.

En los 90 minutos, con gol de Oscar Bersán, Independiente ganó 1-0 y al igualar el resultado de la ida, todo se definió por penales. Allí el arquero rojo, Alberto Parsechian, jugó un papel preponderante al detener un par de disparos y sumado a la correcta ejecución de sus compañeros, el conjunto de Trelew venció por 4-2 logrando así la clasificación al Torneo Nacional.

Foto: Independiente – San Lorenzo en Trelew. Nacional 1972

13 partidos disputó aquel Independiente en el Nacional 72. Los resultados no fueron los mejores pero las experiencias vividas no sólo para el club, hinchas o jugadores sino también para toda la ciudad que se volcaba masivamente al estadio cuando Independiente hacía de local, más la calidad de equipos a los cuales se enfrentó, sin dudas dejaron una huella.

Durante el torneo no obtuvo victorias, empató en tres oportunidades (todas como local): 2-2 vs Bartolomé Mitre de Posadas, 2-2 vs Argentinos Juniors en el partido interzonal y 0-0 vs su homónimo de Avellaneda; cayendo derrotado en diez partidos. Le tocó compartir zona con San Lorenzo de Almagro (se consagró campeón de ese Nacional y al rojo de Trelew que lo recibió en su cancha sólo pudo ganarle 1-0 en tiempo de descuento), Independiente de Avellaneda (campeón de América ese año), Argentinos Juniors y River, entre otros.

En el partido contra el Millonario disputado en Buenos Aires sucedieron dos cosas curiosas: la primera, mas allá de la derrota 8-0, fue el desempeño del arquero rojo, Alberto Parsechian, quien a pesar de recibir esa cantidad de tantos, tuvo una actuación más que sobresaliente lo que le valió una calificación de 10 puntos por parte de la revista «El Gráfico».

El otro hecho tuvo que ver con la recaudación. ¿Que tendrá que ver se preguntarán? En aquel momento, los ingresos por entradas se dividían al 50% para cada institución. River venía de una suspensión larga de su estadio por lo que sus hinchas hacía tiempo no podían asistir a los partidos y justamente frente a Independiente de Trelew, esa suspensión caducó. Según las crónicas, hubo entre 30.000 y 35.000 personas en el estadio lo que valió al club chubutense un ingreso netamente extraordinario. Es más, al año siguiente y con una parte de esos fondos, se pudo inaugurar el edificio con la sede oficial en el mismo lugar donde se encuentra su estadio y hacer muchas otras obras en materia edilicia.

Hoy la realidad lo encuentra con otras ocupaciones: Independiente está en plena lucha por terminar de instalar el césped sintético en su estadio y poder retornar a la actividad en el lugar que tantos momentos de gloria vivió. Participa activamente de los torneos de la Liga del Valle y en el 2016 cumplió 100 años donde recibió la visita y congratulaciones de dirigentes afistas y la Federación Patagónica (ese día estuvieron presentes el miembro en aquél momento de la Comisión Normalizadora de AFA, Pablo Toviggino acompañado por Juan Pablo Beacon, presidente de la FeFutPa) además del aprecio de toda una ciudad que siempre recuerda lo logrado en aquel año.

A continuación les dejamos un vídeo con la palabra de los protagonistas y el recuerdo de aquella campaña

Este es el puntapié inicial a varios especiales donde repasaremos grandes equipos, jugadores, planteles y hechos históricos. ¿Cuál será el próximo? Lo decidirán ustedes. ¿Cómo? Pueden comentar debajo de la nota o en las diferentes redes sociales de la Federación donde esté compartido este informe sobre qué o quién quieren leer. ¡A sumarse! 

 

FUENTES CONSULTADAS: Wikipedia, El Chubut, José Carluccio Blogspot, En una Baldosa y Diario Jornada

Video: Youtube “CrearteChubut”

Deja una respuesta

Top