Estás aquí
Home > Consejo Directivo > Informe especial Nº6: 1974, el año de Atlético Regina

Informe especial Nº6: 1974, el año de Atlético Regina

Fue solo una temporada, pero deportivamente había comenzado a gestarse años antes lo que finalmente sucedió en 1974. Grandes campañas a nivel local (con tricampeonato incluido) y el fortalecimiento institucional que también tuvo su apogeo ese 74 con la refacción del estadio y la terminación de una nueva tribuna, hicieron un combo perfecto que todo el pueblo reginense disfrutó.

A continuación, repasaremos el camino y los hechos que llevaron al “Albo Patagónico” a la máxima categoría del fútbol argentino.

 

Torneo Regional 1974

Todo esfuerzo trae recompensa dice la frase y Atlético Regina es un fiel reflejo. Luego de haber participado del Regional 1973 cayendo en las rondas iniciales y de ser animador constante del torneo que aquellos años compartían la Liga Deportiva de Río Negro y Neuquén, la edición de 1974 se planteaba como el objetivo máximo. Con una fuerte base de jugadores zonales y un plantel con buen nivel, solo se necesitó de un par de refuerzos para poner en marcha la ilusión de llegar al Nacional.

Plantel que ascendió al Nacional. Foto: La Tapa (Villa Regina)

El primero de los enfrentamientos fue frente a Boxing Club de Rio Gallegos a quien superó con sendos triunfos: 1-0 en la ciudad santacruceña y por goleada sin atenuantes 7-1 en Regina. Para las semifinales en la ronda de ganadores, el rival era más que un conocido: Cipolletti. Los enfrentamientos eran constantes dentro de la liga y por eso no sorprendió que la serie fuese tan disputada. Con un 2-0 a favor de local y el empate 1-1 en la Visera, Atlético Regina llegaba a la final del Torneo Regional y estaba a un paso de la gloria.

La ilusión se agigantó enormemente cuando en el partido de ida Regina venciera 4-1 a Huracán de Comodoro Rivadavia ante un estadio repleto y con una sobresaliente actuación. La vuelta ante el “Globo” no era en los “papeles” nada sencilla a pesar del resultado favorable del primer encuentro. Acompañado por un buen número de simpatizantes, el sueño del “Albo Patagónico” se hizo realidad, pero con sufrimiento: derrota 3-1 pero ventaja final en el resultado global (5-4)

 

Nacional 1974

En el Torneo Nacional 1974 integró la Zona C junto con Aldosivi, Chacarita Juniors, Deportivo Mandiyú, Ferro Carril Oeste, Godoy Cruz, Racing Club, San Lorenzo y San Martín de Tucumán. En cuanto al plantel, se mantuvo la gran base del equipo que había logrado ganar el Regional más algunos refuerzos provenientes de la región y Buenos Aires.

Formación del equipo en un partido del Nacional 1974. Foto: La Tapa (Villa Regina)

En su zona finalizó séptimo entre nueve equipos con un total de 12 puntos producto de tres victorias (1-0 vs Chacarita en Buenos Aires, 3-0 en Villa Regina vs Huracán de Comodoro Rivadavia -quien también ascendió en el 74 pero mediante la ronda de perdedores- y 2-1 como local vs Mandiyú de Corrientes), seis empates (1-1 vs San Martin en Tucumán, 1-1 vs Huracán CR –interzonal-, 1-1 vs Ferro, 0-0 vs Chacarita, 2-2 vs Godoy Cruz en Mendoza, 1-1 vs Racing de Avellaneda) y 9 derrotas.

Más allá de los resultados futbolísticos, durante la disputa del torneo sucedió un hecho histórico que hoy todavía se disfruta y, sobre todo, se puede apreciar aun hoy. Luego de haber sido local en la cancha de Cipolletti en las primeras fechas, el 15 de septiembre de 1974 por la novena jornada, Atlético Regina volvería a su estadio ubicado en el barrio de Villa Obrera y estrenaría una gran tribuna lateral hecha de cemento ante Ferro Carril Oeste.

Formación Torneo Nacional 1974. Foto: Blog «Bien de Regina»/Sangre Albinegra

El marco fue, al igual que todo el Regional, imponente: según consta en los registros, una recaudación record. Si bien fue igualdad 1-1, la buena actuación del equipo ante un conjunto como el verdolaga que contaba con nombres importantes, dejó una gran sensación final en toda la gente.

Esa participación en el Nacional sigue siendo muy recordada por toda la ciudad y la institución. Para el “Albo” aquellos años fueron de un crecimiento exponencial en muchos aspectos y en diferentes disciplinas. Un club con todas las letras que futbolísticamente pudo llegar a lo máximo en aquel 1974.

FUENTES CONSULTADAS: LA TAPA (VILLA REGINA), JOSÉ CARLUCCIO BLOGSPOT, WIKIPEDIA, BLOG “BIEN DE REGINA”

FOTOS: LA TAPA (VILLA REGINA), BLOG “BIEN DE REGINA»/SANGRE ALBINEGRA

Este es el puntapié inicial a varios especiales donde repasaremos grandes equipos, jugadores, planteles y hechos históricos. ¿Cuál será el próximo? Lo decidirán ustedes. ¿Cómo? Pueden comentar debajo de la nota o en las diferentes redes sociales de la Federación donde esté compartido este informe sobre qué o quién quieren leer. ¡A sumarse! 

Deja una respuesta

Top