Estás aquí
Home > Consejo Directivo > Informe especial Nº8: Alberto Beacon, protagonista principal de la historia dirigencial patagónica

Informe especial Nº8: Alberto Beacon, protagonista principal de la historia dirigencial patagónica

Desde la Liga Rionegrina, que preside desde 1982, logró llegar a los máximos cargos en AFA y el Consejo Federal y ser uno de los fundadores de la hoy Federación Patagónica. Estuvo ligado siempre al fútbol, primero como jugador y luego “casi sin quererlo” como dirigente. Entabló relaciones con las mayores personalidades a nivel futbolístico del país, logró un crecimiento exponencial en su liga y, sobre todo, trascendió las fronteras del Sur para ser reconocido a nivel nacional.

Desde la FeFutPa pudimos entrevistarlo y conocer más de su historia

 

EL INICIO

“Mi llegada a la liga fue fortuita. Yo tenía 29 años y todavía era jugador del club San Martín. Ese año nos tocó perder la final y el club decidió dejar de apoyar al fútbol. Entre los jugadores armamos una subcomisión para poder conseguir los recursos y seguir participando. A los meses se produce una acefalía en la liga por problemas entre dirigentes. Yo ya era el delegado en la liga en representación de la subcomisión y cuando se produce esta situación, se crea una comisión provisoria en la cual otros delegados me designan como “presidente” porque había tenido un par de participaciones y opiniones con las cuales la mayoría estaba de acuerdo. De todas formas, no lo esperaba y me tomó demasiado por sorpresa porque en mi cabeza no estaba ser dirigente. A los 60 días se hizo la asamblea correspondiente, quedé confirmado oficialmente y de ahí empezamos hasta hoy”. Así comenzó el camino dirigencial según relata el propio protagonista con el humor y amabilidad que lo caracteriza.

LA LLEGADA AL PLANO NACIONAL Y LA CREACIÓN DE LA FEDERACIÓN PATAGÓNICA

Alberto Beacon es uno de los dirigentes con más años consecutivos al frente de una liga en todo el país. Además, es el más antiguo con cargo vigente en AFA y Consejo Federal.

Al ente rector del fútbol del interior llegó por primera vez en 1984 representando a la Patagonia. Durante todo este tiempo fue elegido como delegado y representante de la región en cuatro periodos, asambleísta en siete oportunidades, formó parte del Comité Ejecutivo de AFA tanto con Julio Grondona como así también con Claudio Tapia donde actualmente continua en el cargo que ya lleva dos períodos (NdA: Según los registros, es el único dirigente del interior en haber estado con ambos presidentes dentro de su CE). Por si fuesen pocos los laureles, fue tres veces vicepresidente segundo del Consejo Federal y además ocupó el cargo de secretario ejecutivo.

Otro hito del cual fue parte fundamental fue en la fundación de la hoy Federación de Fútbol Patagónica. “Junto con Hernández (sic) de La Pampa, el -negro- Simón y un par de dirigentes más fundamos lo que en aquél momento se llamó ente coordinador del fútbol patagónico. Elaboramos el estatuto y comenzamos desde cero. Pusimos la sede en Viedma y cuando arrancamos la integraban 6 provincias (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Neuquén y La Pampa). «Había ligas que en esa época no existían y que hoy funcionan. Todo el crecimiento fue a base de trabajo”. “Fui presidente hasta que, por la modificación del estatuto del Consejo Federal, no se podía serlo en la liga y federación al mismo tiempo”. Actualmente, uno de sus hijos (Juan Pablo) es el mandatario de la FeFutPa.

SU RELACIÓN CON GRONDONA

Una situación curiosa lo acercó a quien era por aquel entonces presidente de AFA, Julio Grondona. El anuncio de Alfonsín de mudar la capital nacional a Viedma era un tema ineludible en la agenda del país y una noche, en un restaurante cercano a la entidad de calle Viamonte mientras cenaban dirigentes del Consejo Federal junto a “Julio”, alguien le comentó que dentro de los presentes se encontraba el presidente de la liga rionegrina. En ese instante, el propio ex presidente de AFA, lo invitó a sentarse a su lado para conocer más detalles. “Me llamó, me pusieron una silla su lado y me dijo que ahora lo vamos a tener a la vuelta de su casa. Después comenzó a consultarme cómo era Viedma, porque él no conocía y durante toda la noche ese fue el tema de conversación” comentó años después en otra entrevista.

A partir de allí el dialogó fue más constante y directo. “Estuvimos muchas veces juntos, compartimos varias reuniones y siempre me preguntaba por Viedma y el frío. Lo que le rescato, además del trato, es que siempre que lo invité a la liga, vino”.

La visita más recordada fue en el 2009 cuando “Don Julio” llegó el día del evento directo desde Buenos Aires para celebrar el 83er aniversario de la Liga luego de una semana caótica dentro de AFA que incluía un paro de jugadores debido a deudas de los clubes y la flamante firma del Fútbol Para Todos junto a Néstor Kirchner. “No le puedo fallar a Beacon” cuentan fuentes afistas que fueron las palabras del ex presidente antes de emprender el viaje privado a la ciudad rionegrina.

La primera de las veces que Grondona estuvo en Viedma fue entre los años 1990/1991 con el mismo objetivo: conmemorar la fecha fundacional de la entidad más antigua de la Patagonia a nivel liguista. 

Sin embargo, otro momento más reciente los describe a ambos y así la cuenta el propio protagonista: “Para la asamblea de elección de presidente del 2011 yo estaba con un problema de salud hacía semanas que no podía encontrarle solución y hasta último momento dudé en ir, pero hice el esfuerzo y me presenté ya que AFA estaba en pleno conflicto con Vila. Cuando Julio me vio en ese estado al término de la asamblea, me agradeció enormemente por haber ido e inmediatamente llamó por teléfono y me mandó con el médico de AFA para que me viera. Por suerte, el doctor acertó en el diagnóstico y a los pocos días estaba mejor”

ACTUALIDAD

Dentro de la Patagonia, la Liga Rionegrina siempre estuvo en los primeros planos, pero esto no se generó de un día para otro. Ante esto, el propio Beacon nos cuenta: “En todos estos años fuimos avanzando mucho. Cuando llegué eran seis clubes y ahora contando los de la subsede somos veintisiete. Se juega con todas las categorías, tenemos otras disciplinas como futsal y el año pasado iniciamos a modo promocional el fútbol femenino que para este año la intención era hacerlo oficial.

“En cuanto a los seleccionados juveniles siempre se ha participado y varias veces fuimos organizadores de los certámenes clasificatorios”. “Tenemos nuestra propia sede donde también funcionan los consultorios médicos que inauguramos hace poco. Sólo dos veces se presentó oposición. En algunas oportunidades pensé que en renunciar o que era mi último mandato por una cuestión de cansancio, pero tengo el apoyo de los clubes, de los que trabajan día a día en la liga y de mucha gente y por eso seguimos”

También, como contamos anteriormente, en la estructura del Consejo Federal y AFA ocupa el cargo de miembro titular en representación de las ligas del interior dentro del Comite Ejecutivo 

En síntesis y por todo lo contado durante el informe, hablar de Alberto Beacon es hablar de un referente, una persona que con toda su experiencia ha pasado por miles de situaciones y lugares, pero con los valores bien claros. Amigo de sus amigos, casado hace 44 años, gran asador (le consta a quien escribe) y padre de 5 hijos, siempre le saca una sonrisa a quienes lo tratan. Apreciado y valorado tanto en su ciudad como en plena capital, tiene su merecido informe uno de los fundadores de la FeFutPa.

 

FUENTES CONSULTADAS Y FOTOS: DIARIO RIO NEGRO – NOTICIAS NET – ALMA DEPORTIVA – VDM NOTICIAS. También agradecemos especialmente a la familia Beacon por brindarnos material fotográfico

 

Continuaremos con los informes especiales donde repasaremos grandes equipos, jugadores, planteles y hechos históricos. ¿Cuál será el próximo? Lo decidirán ustedes. ¿Cómo? Pueden comentar debajo de la nota o en las diferentes redes sociales de la Federación donde esté compartido este informe sobre qué o quién quieren leer. ¡A sumarse!

One thought on “Informe especial Nº8: Alberto Beacon, protagonista principal de la historia dirigencial patagónica

  1. Excelente nota. Una gran Dirigente y persona el.Sr. Alberto Beacon. Abrazos desde Laguna Blanca Formosa.. Denny Ernesto Ramírez .

Deja un comentario

Top