Estás aquí
Home > Consejo Directivo > Informe Especial Nº9: 1978 y 1982, los años nacionales de Deportivo Roca

Informe Especial Nº9: 1978 y 1982, los años nacionales de Deportivo Roca

A solamente cuatro años de haberse fundado, el Club Social y Deportivo General Roca (más conocido como Deportivo Roca) escribió sus páginas más gloriosas a nivel futbolístico llegando a disputar en la máxima categoría los torneos nacionales de 1978 y 1982. 

Desde la FeFutPa y continuando con este camino de revisionismo, repasaremos las campañas en los regionales que lo llevaron al objetivo, cómo le fue en sus incursiónes por la élite del fútbol en nuestro país y cuyos recuerdos todavía siguen vigentes.

 

TORNEO REGIONAL 1978

La competencia de ese año no se diferenció demasiado en su formato a las de años anteriores que constaban de eliminaciones directas via playoffs. Para consagrarse, el Depo tuvo que enfrentarse a conjuntos de Patagones, Río Gallegos y Gaimán dentro de la Patagonia y a un conjunto marplatense en la final entre regiones.

Con un equipo fuerte, seguro y con una base de jugadores de torneos locales anteriores más algunos refuerzos, afrontó la competencia donde el primer enfrentamiento “mano a mano” fue ante El Ciclón de Carmen de Patagones. El “naranja” sacó ventaja en el partido de ida en el “Luis Maiolino” ganando 1-0 y en Patagones logró quedarse con la clasificación triunfando 3-2.

Para las semifinales, el rival fue Boxing de Rio Gallegos. El Depo, a sabiendas del extenso viaje hasta la ciudad santacrueña y las complicaciones que eso conlleva, tuvo un primer partido casi ideal con una victoria 4-0 para tranquilizar y viajar con pocas preocupaciones. Por si fuera poco, la vuelta también quedó en poder de Roca por 1-0. Se venía la primera de las finales.

El oponente fue Gaiman Futbol Club. No fue fácil para Roca esa serie y muchos lo señalan como el momento “clave” de la campaña. Luego de haber empatado 2-2 en el Maiolino, el partido en la ciudad chubutense fue duro, trabado y con sufrimiento por momentos, pero el final los encontró con sonrisas: 2-0 y acceso a la final por el soñado pase al Nacional donde esperaba Quilmes de Mar del Plata.

El conjunto oriundo de “la feliz” venía como sorpresa eliminando rivales históricos de aquellos años. A estadio lleno, un 16 de abril, se jugó el encuentro de ida y al igual que en toda la campaña, el “Depo” arrancó como local. Decir que fue el partido perfecto puede sonar exagerado pero un 4-0 en una final, no se consigue siempre. Ventaja más que suficiente para disputar el desenlace.

Exactamente una semana después, la vuelta no tuvo variaciones y, por el contrario, Deportivo Roca demostró su superioridad. A pesar de comenzar perdiendo el encuentro, terminó venciendo 4-1 dejando un global total de 8-1 en toda la serie, una paliza futbolística. Por supuesto hubo festejos del público que viajó a “La Feliz”, en el retorno y en la llegada a la ciudad. Con una campaña de 7 victorias y un empate, el «naranja» cumplía un sueño.

 

TORNEO NACIONAL 1978

Para la incursión en la categoría máxima, Roca optó por seguir manteniendo gran parte del plantel y reforzándose para afrontar el nivel superior. Participó de la zona C y tuvo como rivales a Independiente, Argentinos Juniors, Gimnasia LP, Rosario Central, Velez, Racing de Córdoba y Altos Hornos Zapla.

La conclusión de la primera experiencia fue buena: finalizó quinto sobre ocho equipos con un comienzo y cierre de campaña con más sonrisas que tristezas y un “bajón” marcado a mediados de torneo donde encadenó derrotas consecutivas.

El resumen habla de cinco victorias (1-0 vs Argentinos como local –ese equipo contaba entre sus filas con Diego Armando Maradona-, 2-0 y 1-0 respectivamente vs AHZ, 1-0 vs Central en Rosario y 2-0 en el Maiolino vs Racing de Córdoba), cuatro empates (1-1 y 0-0 vs Gimnasia LP, 0-0 vs Velez de visitante, 1-1 vs Rosario Central como local) y cinco derrotas 

 

TORNEO REGIONAL 1982

Los años de Mundiales le sentaron bien en esa época a Deportivo Roca. Sin embargo, la excursión nacional del 82 se gestó a finales del año anterior donde, cerca de la sidra y el pan dulce de Navidad, el “Depo” festejaba en Trelew.

Si bien el formato no estipulaba un cruce entre regiones, los enfrentamientos que tuvo que superar dentro de la Patagonia fueron duros y difíciles, aunque a diferencia del 78, casi todas las series las definió como local. En octubre de 1981 comenzó su camino jugando frente a San Martín de Cipolletti. La cercanía y conocimiento previo influyeron en la serie que se definió por un gol de distancia obtenido en condición de visitante en el partido de ida (1-0 en Cipolletti, 1-1 en el Maiolino)

Para los cuartos de final, al igual que cuatro años atrás, El Ciclón de Carmen de Patagones apareció en el horizonte. De forma contundente y con triunfo en ambos compromisos -4 a 0 y 1 a 0 respectivamente- la cabeza rápidamente se enfocó en las semifinales donde Alianza de Cutral Có era el rival designado. El equipo neuquino hacia una de sus primeras participaciones a nivel regional, pero le plantó cara a Roca que con aplomo y eficacia logró superarlo por 3-1 en el resultado global avanzando de esa forma a la final.

El 14 de diciembre ante un Maiolino con excelente marco de público, ese equipo de Roca le dio a sus hinchas un regalo de Navidad adelantado: contundente triunfo 4-0 frente a Racing de Trelew y por lo tanto, la consagración muy cerca de ser concretada. Una semana después en la ciudad chubutense, no se pudo repetir ni resultado ni la actuación, pero el final fue pura sonrisa a pesar de la derrota 2-0: Deportivo Roca nuevamente era Nacional

 

TORNEO NACIONAL 1982

Desde mediados de febrero y hasta junio de 1982, la edición del Nacional estuvo marcada por su disputa a pesar que, simultáneamente, se producía el inicio de la Guerra de Malvinas. En esos pocos meses que tuvo el “naranja” para reacomodarse luego de ganar la etapa Regional, sirvió para, en muy buena parte, mantener al plantel y al igual que la vez anterior, sumar algún refuerzo. Esa participación de Deportivo Roca tuvo como hecho más sobresaliente los triunfos obtenidos ante Racing de Avellaneda tanto de local como visitante.

Sintetizando, el “Depo” culminó sexto sobre ocho equipos con 14 puntos provenientes de cinco victorias (2-1 vs San Martin de Tucuman como local, 3-1 y 2-0 respectivamente vs Racing de Avellaneda, 3-2 en el Maiolino vs San Lorenzo de Mar del Plata –interzonal- y 2-1 vs Guaraní Antonio Franco de Misiones como visitante), cuatro empates (1-1 vs Racing CBA como local, 0-0 vs Velez como local, 1-1 vs Renato Cesarini -Rosario- y 0-0 vs San Martin Tuc como visitante) y siete derrotas

 

ACTUALIDAD

Fueron varios los intentos que el Depo hizo para volver a disputar los torneos nacionales o sumarse a las altas esferas del fútbol argentino. Hubo modificaciones, reestructuraciones varias y cambios en los formatos de torneos de las categorías que hicieron imposible repetir esos hechos. Como destacados de los últimos tiempos, encontramos el ascenso al Argentino B a mediados de 2001, el descenso en 2005, pero retorno rápido a la categoría en 2006/2007.

Las mejores campañas en esa divisional las realizó en 2010/11 y 2011/2012 donde quedó en las puertas del ascenso al Argentino A (categoría previa a la B Nacional) cayendo ante Alumni de Villa Maria –Cordoba- y Alvarado de Mar del Plata respectivamente.

Finalmente fue invitado en 2014 a participar del Torneo Federal A, reemplazante del Argentino A, donde jugó hasta el 2019 cuando perdió la categoría. A inicios de esa temporada donde le tocó descender, logró clasificar a la Fase Final de la Copa Argentina por primera vez en su historia tras eliminar a Cipolletti y Alvarado en las instancias previas. En el sorteo de los 32avos de final su rival fue Mitre de Santiago del Estero quien lo derrotó 1-0 en cancha de Quilmes, en Buenos Aires, culminando así su participación.

Hace ya tiempo, Deportivo Roca ha hecho un trabajo digno de destacar a nivel divisiones formativas. Su estadio, el “Luis Maiolino”, es reconocido a nivel nacional por ser el organizador de lo que se llama el Mundialito Infantil de Clubes donde, diferentes equipos nacionales e invitados internacionales disputan un torneo que, si bien en primera instancia se juega por divisiones y subsedes, la definición se realiza en Rio Negro, más precisamente en la cancha del «Depo» y Neuquén.

Grandes figuras de la región patagónica y de la historia reciente del fútbol argentino han pasado por esta competencia: Juan Sebastián Verón, Pablo Aimar, Radamel Falcao García, Sixto Peralta, Andrés Silvera, Rodrigo Braña, Fabricio Coloccini, Federico Insúa, Ernesto Farías, Pablo Barrientos y José Leonardo Ulloa son algunos de ellos. 

En cuanto a clubes, los participantes más sobresalientes desde que el Mundialito se inició en 1988 son Boca, River, Vélez, Independiente, San Lorenzo, Lanús, Newell´s Old Boys, Estudiantes y Gimnasia de La Plata, Scafa de Pescara Italia, Gremio y Vitoria de Brasil, Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica de Chile, Nacional, Cerro y Danubio de Uruguay, Cerro Porteño de Paraguay, Melbourne de Australia, Tokio y Yaitachu de Japón etc.

FUENTES CONSULTADAS: WIKIPEDIA – TODO ROCA – RSSSF ESTADÍSTICAS – JORGE CARLUCCIO BLOGSPOT

FOTOS: TODO ROCA – ANOTANDO FÚTBOL BLOGSPOT

 

Continuaremos con los informes especiales donde repasaremos grandes equipos, jugadores, planteles y hechos históricos. ¿Cuál será el próximo? Lo decidirán ustedes. ¿Cómo? Pueden comentar debajo de la nota o en las diferentes redes sociales de la Federación donde esté compartido este informe sobre qué o quién quieren leer. ¡A sumarse!

Deja una respuesta

Top