Estás aquí
Home > Destacados > Informe Especial Nº10: Constantino y Alamiro Vaporaki, sinónimos de futsal

Informe Especial Nº10: Constantino y Alamiro Vaporaki, sinónimos de futsal

Ambos oriundos de Ushuaia han trascendido las fronteras de Tierra del Fuego para lograr un merecido reconocimiento. Jugar en los máximos clubes y ser campeón, ir a Europa, llegar a la final de la Copa Intercontinental y haber logrado la Copa del Mundo con la Selección Argentina son algunos de los logros que ambos consiguieron.

Casi siempre juntos, los “Vapo” no son sólo éxitos deportivos, también colaboran con emprendimientos propios al crecimiento de la disciplina tanto en Buenos Aires como en su querida Ushuaia y Tierra del Fuego.

Íconos de una disciplina que cada día crece más a nivel país y que tiene su “punto fuerte” en la Patagonia, repasaremos sus trayectorias, logros y el lazo que los une con sus orígenes.

 

HISTORIA

Alamiro y “Kiki” tienen muchos puntos en común. Desde el club que los cobijó desde pequeños hasta los grandes logros locales y con la selección nacional. Si bien Alamiro es 7 años mayor, ambos hicieron sus inicios en el Club Los Andes, institución cuyo fundador fue su padre con la intención de participar en fútbol 11 pero luego de un tiempo se volcó al “bajo techo”.

Foto: Alamiro Vaporaki

La primera de las diferencias entre ellos radica en la formación, si se quiere, futbolística. Alamiro incursionó desde chico en cancha de 11 y una buena parte de su carrera lo hizo en el verde césped a punto tal que llegó a debutar en la primera división de Estudiantes de Buenos Aires donde compartió plantel con, entre otros, Ezequiel Lavezzi y Pablo Mouche. Idas y venidas entre el estudio y un breve retorno a la ciudad natal, finalmente terminó derivando en el inicio formal dentro de la disciplina en Yupanqui para luego pasar a América del Sud y desde allí Argentinos Juniors, Pinocho, el paso por España, Boca y actualmente en 17 de Agosto son los clubes por donde “Ala” demostró toda su calidad.

Foto: Constantino Vaporaki

Por el lado de “Kiki” siempre fue del futsal. Cuentan quienes lo vieron que desde los 13 ya disputaba encuentros con la primera división del club Los Andes dentro del campeonato de la Confederación Argentina de Futbol Sala. De manera progresiva fue escalando en nivel de competencia: primero los torneos nacionales y luego la “Liga de Honor”, torneo más importante que organiza la CAFS. Todo eso antes de cumplir 17 años.

El auge del desarrollo del futsal en AFA propulsado por FIFA y la posibilidad de ambos de encontrarse en Buenos Aires, los potenció en su carrera. Alamiro por la experiencia vivida y el tiempo de adaptación que ya llevaba junto a Walter (otro de los hermanos) ayudó mucho como contención para “Kiki” que a los 18 años daba los primeros pasos en el máximo nivel.

CFS Jumilla de España, Boca y la Selección Argentina son los lugares donde ambos compartieron cancha. También registran pasos por el club América del Sud, pero sin poder coincidir al mismo tiempo. “Jugar con mi hermano, como profesional, es lindo porque compartimos la misma pasión. Los dos sabemos que nos tenemos que esforzar día a día para mantener el lugar que ocupamos, siempre tenemos que aprender cosas nuevas y prepararnos para jugar” comentó “Ala” en una entrevista sobre esta particularidad. Alamiro, además, fue el primer nacido en Tierra del Fuego en jugar de manera oficial en la máxima división del Futsal AFA y llegar a la Selección Nacional.

En cuanto a títulos no les quedó nada por conseguir: con la camiseta de Boca obtuvieron varios torneos locales y destacadas actuaciones en competencias internacionales como la Copa Intercontinental de 2019 donde les tocó caer en la final por penales.

A nivel selección, la consagración en el Campeonato Mundial de Colombia 2016 donde, de yapa, ambos convirtieron un tanto en la final, se lleva todos los flashes, pero años antes también participaron de los logros en la Copa de Las Naciones y la Continental Cup en 2014 y la Copa América de 2015. “Ganar la copa del mundo es lo más lindo y lo máximo que pude ganar”. “Podré ganar mil cosas, pero jamás como ese título”. “Es algo único, me llena de orgullo y me emociona cada vez que veo resúmenes de los partidos, es algo que siempre va a quedar marcado en mí” expresó Alamiro un tiempo después de la consagración en el Mundial en una charla con Vermouth Deportivo. “La recepción en Argentina fue hermosa, nos esperaron en Ezeiza, nos hicieron notas, salimos en todos los noticieros. En Ushuaia fue increíble ver toda la familia, amigos y gente que nos vio nacer, crecer y compartir con ellos muchas cosas”.

“El Futsal es un juego 80% de la cabeza, y 20% del cuerpo” dijo una vez en una entrevista y lo pone en práctica “Kiki” a la hora de jugar: gambeta, habilidad y esa cuota de “potrero” que los nº10 siempre llevan en su ADN. “Ala” es más cerebral e inteligencia puesta al servicio del equipo sin dejar de lado la técnica tan necesaria en este deporte. Ambos son complementarios en su forma de juego y quizás, más allá del conocimiento y relación de hermanos, sea la clave por la cual son dos de los más exitosos jugadores de nuestro país en esta disciplina.

 

EL CENTRO VAPORAKI Y EL FUTSAL EN SU TIERRA NATAL

“En Tierra del Fuego necesitamos estar más unidos y trabajar todos por el futsal. Sé que hay mucha gente que queremos lo mejor para este deporte, pero para estar en la elite a nivel nacional necesitamos trabajar, más y mejor, dirigentes, entrenadores y jugadores” declaró Alamiro consultado por algunos medios. Lejos de ser una mala crítica, la intención primaria es la de seguir potenciando a Ushuaia y Rio Grande como dos de las sedes más importantes a nivel nacional donde los equipos que participan en esas ligas, más allá de la competencia entre ellos, suelen llegar a instancias finales en los torneos organizados por el Consejo Federal.

La creación del Centro de Futsal Vaporaki desde 2017 en Buenos Aires e igual implementación en Ushuaia bajo el formato de “charlas o clínicas especiales” tiene como objetivo el afianzamiento y desarrollo de la disciplina para que más gente pueda acceder a participar, pero no sólo del lado deportivo o competitivo sino también sobre los aprendizajes de entrenamiento, valores, técnica y conceptos de juego sin distinción de sexos: “Junto a mi hermano, pensamos que podíamos ofrecerle algo más al deporte que tanto queremos y que tanto nos dio. Creíamos y seguimos creyendo que también teníamos el deber de enseñar muchos de los conceptos que fuimos aprendiendo en el camino. Entonces nos reunimos con amigos que quisieran ayudarnos en el proyecto, y con su colaboración, iniciamos este camino que tanta satisfacción nos genera” reveló Alamiro en una nota con Olé.

Actualmente, el club creado por los hermanos posee actividad en la categoría mayores (primera y tercera división) en ambas ramas -masculino y femenino- por lo que el próximo objetivo es el de integrar mayor cantidad de chicos y comenzar a trabajar sobre la parte formativa, punto en el cual, cada vez que retornan a su ciudad natal, hacen principal hincapié y a quienes más tiempo le dedican.

 

ACTUALIDAD

En este momento inédito para el mundo con la pandemia del Coronavirus, los hermanos se encuentran en Tierra del Fuego, pero por supuesto, la pasión no se detiene: participan diariamente de los entrenamientos y clases vía Zoom del Centro Vaporaki y, además, se hacen un espacio para dirigir los entrenamientos del Club Atlético Los Andes, su club de toda la vida.

Pensando en el reinicio de la actividad, se mantienen entrenando físicamente en las instalaciones del club Asociación del Empleado Público, más conocido como AEP, respetando los protocolos y en conjunto con otros jugadores de la provincia. En cuanto a lo personal, según comentaron a MZL Deportes, disfrutan de “estar en casa con la familia, rodeado de los seres queridos”. “Hacía mucho que no veníamos en esta época y poder salir de casa, respirar aire puro, no estar encerrado, es un privilegio”. “Nos hace muy bien porque era difícil estar todo el día en un departamento”. “Estamos abiertos a propuestas que puedan surgir en Ushuaia relacionadas al Futsal durante nuestra estadía”.

 

FUENTES CONSULTADAS: WIKIPEDIA – EL SURENIO – EL COPERNICO – OLÉ – VERMOUTH DEPORTIVO – MZL DEPORTES

FOTOS: EL SURENIO – SEMANA DEPORTIVA – MZL DEPORTES

Continuaremos con los informes especiales donde repasaremos grandes equipos, jugadores, planteles y hechos históricos. ¿Cuál será el próximo? Lo decidirán ustedes. ¿Cómo? Pueden comentar debajo de la nota o en las diferentes redes sociales de la Federación donde esté compartido este informe sobre qué o quién quieren leer. ¡A sumarse!

Deja una respuesta

Top