Estás aquí
Home > Consejo Directivo > Informe especial Nº12: Sol de Mayo, los 100 años del Orgullo de la Comarca

Informe especial Nº12: Sol de Mayo, los 100 años del Orgullo de la Comarca

LOS INICIOS

El Club Sol de Mayo fue fundado el 2 de Agosto de 1920 por ex alumnos del colegio San Francisco de Sales que practicaban fútbol y dieron nombre a la institución en homenaje a la Patria, con la camiseta luciendo los colores de la bandera nacional. El propósito era darle continuidad a esta actividad social por fuera del establecimiento educativo, ya que luego de su egreso no podían seguir su práctica dentro de ese marco.

Como toda institución naciente era sostenida por proyectos, sueños que se sintetizaron en los colores celeste y blanco. Estas tonalidades fueron inspiradas en aquel «Sol del 25»; en su acta fundacional figura expresamente … «se ha querido perpetuar en el campo deportivo, en homenaje a los que nos dieron nacionalidad con la mención de uno de los meses más gloriosos de nuestro calendario patrio” …

En el acta de fundación surgen los nombres de los pioneros: Don Próspero Entraigas y Don Manuel Linares. A ellos se sumaron Miguel Urrutia, Severo La Canale, Víctor Urbicaín, Primo Guidi, Francisco Mondilo y el Presbítero Pedro Ortíz. El primer presidente fue el mismo Entraigas y secretario Linares.

Foto: Primera comisión directiva

El primer plantel estuvo integrado por Urrutia; Brocco, Urbicaín; Linares, Pifaure, Varela; M. Urrutia, Ávila, Mondilo, Isidro, Sánchez, Quiroga, Bellucci, Aostri, Salicioni, Pagani, Pucci y Sitanor que disputaron su primer encuentro oficial frente al Club Independiente

Pese a que el verano trajo una suspensión de las actividades, el club albiceleste volvió en abril de 1921 y no dejó de hacerlo hasta la fecha. Estuvo asociado al centro de exalumnos hasta 1924 cuando se desvinculó para desarrollarse de manera independiente y esto hizo que modificase su nombre para llamarse como actualmente se lo conoce: Club Social y Deportivo Sol de Mayo. En 1925, con la construcción del Colegio María Auxiliadora, se erigió el primer campo de juego perteneciente al Club Sol de Mayo. Actuó desde el año 1928 a 1934 en ese lugar, consagrándose campeón durante seis años consecutivos.

En 1926, Sol de Mayo fue uno de los clubes fundadores de la Liga Rionegrina de Fútbol, convirtiéndose en la primera Liga de la Patagonia. En 1928, el gobernador de aquél momento, decidió organizar un Campeonato Provincial con equipos de Choele Choel, Río Colorado, San Antonio Oeste, Cipolletti, Lamarque, Allen y Viedma donde Sol de Mayo se consagría campeón.

 

CRECIMIENTO, ROL SOCIAL Y NUEVAS DISCIPLINAS

En la década del 30 el club comenzó con su importante tarea social. En 1935 el club compró (gracias a la colaboración económica de los socios) un terreno ubicado en la Avenida Costanera para construir su propia cancha cuya inauguración tuvo lugar en 1939, pero no sólo fue la “casa del fútbol”, sino que otras disciplinas también comenzaron a tomar escena, entre ellas, el básquet.

Foto: Equipo de básquet 1940

Desde el 34 con la conformación del primer equipo hasta 1940 donde se armó un gran semillero y la disciplina tuvo su “auge”, fue puro crecimiento. Rápidamente se vieron los resultados: esa misma temporada y durante toda la década, los títulos locales y regionales se sucedieron uno tras otro. El básquet sigue dando buenos resultados y es de las modalidades más destacadas del albiceleste. Actualmente compite en el Torneo Federal, tercera categoría a nivel nacional.

Foto: Básquet actual

El año 1962 traería consigo cumplir con un viejo anhelo de las distintas comisiones directivas, el sueño de la casa propia se hacía realidad ya que se firmaba la escritura de la propiedad ubicada en la calle 25 de Mayo y Alsina, lugar donde funciona la sede central de la Institución.

El crecimiento y avance de la ciudad motivó una nueva mudanza de nuestra cancha de fútbol. Se vende en lotes la cancha y el 15 de Mayo de 1972 se compran a las Misiones Salesianas cinco hectáreas, donde se construye inmediatamente una cancha de fútbol de tierra para disputar los torneos de la liga. En 1975 se comienza con la siembra y fue inaugurada en 1978. Posteriormente en 1979 se inaugura la cancha de pelota paleta y consecutivamente en 1982 la pileta de natación, en 1985 se compran dos hectáreas donde se realiza la cancha de rugby y en 1986 seis canchas de tenis de polvo de ladrillo.

Foto: Firma de la escritura de la sede social

El complejo de Costanera como se lo conoce, se completó con la adquisición en el año 1985 de los terrenos ubicados lindante a la Avenida Don Bosco, lugar donde fue emplazada la cancha de Rugby haciendo un total de 7 hectáreas. Siguiendo con visión de futuro, en 2018 se negociaron 2 hectáreas a la empresa Casino del Río para la construcción del complejo Sol del Rio, que contempla toda la reestructuración del predio que describiremos más adelante.

Con el correr del tiempo, otros deportes fueron incorporándose como handball, patín, gimnasia artística y vóley en las cuales grandes deportistas han pasado por la institución participando en torneos provinciales y nacionales. La última en sumarse fue el fútbol femenino, pero desde sus inicios, con la práctica activa de pelota al cesto (aunque no duró muchos años), las damas iniciaban un camino de posicionamiento dentro de la institución al punto tal que, en 1950, se conformó el básquet femenino siendo uno de los pioneros en la región. Hoy la mujer es uno de los pilares entre los asociados al Club.

A la práctica de estas disciplinas mencionadas, agregamos que, durante los meses de verano, el club organiza una colonia con actividades recreativas y de natación. La familia en su conjunto siempre es convocada a la integración y participación de eventos sociales y comunitarios lo que caracteriza a “Sol” como un club multideportivo y con un laso muy cercano con la sociedad.

 

FÚTBOL: HISTORIA, DESARROLLO Y LOGROS

Con sólo decir que Sol de Mayo desde la fundación de la Liga Rionegrina (1926) ha ganado como mínimo un torneo oficial por década y en muchas ocasiones varios de forma consecutiva es muestra suficiente para certificar la competitividad a nivel local.

Foto: Primeros planteles y encuentros oficiales

A nivel nacional, por intermedio de los torneos regionales y el torneo del interior, tuvo varias participaciones. La primera fue en el Regional de 1970 y la más destacada hasta el ascenso al Federal A del que hablaremos luego, fue la campaña del 87-88 donde superó las etapas provinciales (ganó su zona) y regionales (triunfó en la ronda de perdedores) que lo llevaron a la fase final «zonal Sureste» siendo eliminado por el club “Estación Quequén” de la ciudad homónima en los cuartos de final por un global de 5-4. Meses después, el conjunto de Buenos Aires, terminó ganando la fase final y clasificando al Nacional.

Desde el año 2000, las participaciones en el nuevo Torneo del Interior se hicieron cada vez más frecuentes, pero Sol no podía revalidar las campañas y títulos logrados a nivel local, frente a otros rivales de la región hasta que, en 2012 la suerte cambió. Luego de haber participado a inicios de ese año del TDI, debido a la buena campaña realizada y a una reestructuración donde se sumarían más equipos a la divisional superior, Sol de Mayo fue invitado al Argentino B, categoría de la cual nunca descendió, al contrario, a partir de allí fue todo hacia arriba.

Luego de cinco buenas campañas en la divisional, pero sin llegar al objetivo, en el 2017 se dieron todos los condimentos: gran equipo, un club afianzado institucionalmente y ya conocedor de rivales, modo de juego, canchas difíciles etc. Lo ganó de costa a costa, clasificó como puntero en su grupo y en los mano a mano, eliminó consecutivamente a Huracán de Comodoro Rivadavia y Deportivo Rincón para llegar a la final interregional frente a Ferrocarril Sud de Olavarría. Un 20 de Diciembre de 2017, Sol de Mayo logra de local el ascenso al Torneo Federal A luego de vencer al conjunto bonaerense 2-1 al cual también había derrotado en el partido de ida por 1-0 como visitante.

SOL DE MAYO, EL EQUIPO DE JUAN ELORDI, ASCENDIÓ AL FEDERAL A – EN ...

Foto: Festejo del ascenso dentro del campo de juego

A principios de año se había dado otro hecho histórico en materia futbolística para la ciudad y el club albiceleste que es importante resaltar. Sol había logrado clasificarse al cuadro principal de la Copa Argentina edición 2016-2017 luego de eliminar a Germinal de Rawson, a Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia y Bella Vista de Bahía Blanca respectivamente. Era la primera vez en la historia que un equipo de la Comarca disputaría esta instancia final en el certamen y se enfrentaría a un equipo que compite en la Primera División.

Su rival fue Defensa y Justicia y aunque fue derrota por 3-0, la experiencia y el desempeño mostrado estuvo a la altura del acontecimiento. La “perlita” que completa este primer paso en la competencia fue que Maximiliano Tunessi, jugador del club, culminó como goleador total de aquella edición.

Luego de 6 meses de espera, la temporada 2018-2019 fue la primera que Sol disputó en la nueva categoría y vaya que lo hizo con creces. Cuando quizás, por ser un equipo recién ascendido, el objetivo era mantenerse y no descender, el albiceleste fue la revelación del torneo llegando hasta la cuarta etapa de la fase revalida, una especie de cuartos de final, en búsqueda del segundo ascenso a la B Nacional donde cayó ajustadamente frente a Alvarado de Mar del Plata quien meses después terminaría logrando el ascenso.

Copa Argentina: Sol de Mayo de Viedma dejó en el camino al último ...

Foto: Plantel partido vs Rosario Central

La Copa Argentina nuevamente le dio una alegría a Sol de Mayo y en este caso, para muchos, fue el triunfo más importante de la historia. El 26 de Febrero de 2019, en cancha de Colón de Santa Fe, el albiceleste venció por penales a Rosario Central luego de haber empatado 2-2 durante los 90 minutos. El canalla venía de ser campeón en la edición del año anterior. Historia pura. El resultado se festejó en la fuente Pucara, donde cientos de simpatizantes vibraron por el logro histórico y ni hablar de los que se trasladaron hasta el Cementerio de los Elefantes acompañando a jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. La aventura en la competición terminó en la ronda siguiente donde fue caída, justamente, frente a Colón de Santa Fe.

A pesar de todos estos hechos relacionados al fútbol profesional, Sol nunca perdió la vocación amateur y de formación de jóvenes. El deporte como método de inclusión social y de generación de valores más allá de lo deportivo es algo innegociable y gracias a la escuelita de fútbol amateur, eso está garantizado.

 

ACTUALIDAD Y ACTO POR LOS 100 AÑOS

El club cuenta con dos grandes estructuras: una sede social ubicada en las calles 25 de Mayo y Alsina donde se practica gimnasia artística, vóley y básquet, estando anexado un estadio para realizar estos últimos deportes con una capacidad de 900 personas y un campo deportivo sobre Av. Francisco de Viedma y Don Bosco donde se practica fútbol, tenis, hockey, rugby y natación.

Dentro de éste último, actualmente se está llevando a cabo una majestuosa obra que incluye la construcción de un casino y un hotel. Gracias a estas refacciones y a un convenio con la empresa productora, “Sol” tendrá en su estructura un moderno complejo deportivo que contará con un albergue para deportistas para más de 20 personas, mejoramiento de los paredones perimetrales, construcción de tribunas locales y visitantes en todas las canchas, vestuarios, oficinas, gimnasio y cocina, etc.

Inversión millonaria: Presentaron el Paseo Sol del Río – ADN

Foto: Proyecto paseo Sol del Rio

La institución desde sus comienzos y a lo largo del tiempo, logró posicionarse y consolidarse como uno de los clubes que representa por sus logros no sólo a la capital rionegrina, sino a La Comarca (Viedma-Carmen de Patagones) y a toda la provincia. Sol de Mayo también es un club solidario y lo demostró durante esta pandemia sumándose a la entrega de viandas o meriendas a los comedores y merenderos de la ciudad de Viedma con el trabajo de la Comisión Directiva, socios/simpatizantes del Club.

Para la celebración, con todas las medidas de prevención y distanciamiento que la situación actual amerita, habrá un acto formal el domingo 2 cerca del mediodía en el cual se espera la presencia de diferentes referentes políticos locales, provinciales y regionales donde además se dará a conocer un video institucional más un trabajo de recopilación histórica con diferentes archivos y material fotográfico. El cierre será con caravana incluida: 100 autos recorrerán la ciudad.

Adán Valdebenito - presidente y entrenador de Sol de Mayo - YouTube

Foto: Adan Valdebenito

Adan Valdebenito, presidente de la institución hace ya 6 años y que en muchas oportunidades ocupó el cargo como director técnico (por ejemplo, en la primera campaña en el Federal A y el partido vs Rosario Central) nos contó con breves y claras palabras sus sentimientos: “Ser dirigente no es por plata, es por pasión. Hay que tener sueños, objetivos claros y visión a futuro”. “El club llegó a los 100 años gracias al esfuerzo de todos los que alguna vez participaron de la institución, desde los fundadores hasta colaboradores que siempre aparecen”. “Todo se ha conseguido con esfuerzo y trabajo y si Dios quiere, cuando la nueva obra finalice, Sol de Mayo tendrá mucho más futuro por delante”

Por la historia vivida, a sus fundadores, autoridades, socios, socias, simpatizantes y deportistas que representan al club en las diferentes modalidades, la FeFutPa los felicita y celebra junto a ustedes éstos 100 años deseándole el mayor de los éxitos.

 

FUENTES CONSULTADAS: SOL DE MAYO OFICIAL – NOTICIAS RIO NEGRO – NOTICIAS NET

FOTOS: NOTICIAS NET – SOL DE MAYO OFICIAL

Deja una respuesta

Top