Estás aquí
Home > Consejo Directivo > Informe especial Nº13: Gabriel Mercado, embajador de Puerto Madryn

Informe especial Nº13: Gabriel Mercado, embajador de Puerto Madryn

Desde chico se le auguraba un gran futuro. La pasión y ganas de jugar a la pelota eran más fuertes que cualquier otro deseo. Rápidamente se hizo notar y el hoy defensor (ya verán porqué lo decimos) logró convertirse en uno de los exponentes máximos de la Patagonia a nivel mundial

 

JJ MORENO Y LOS COMIENZOS

Sus inicios en el fútbol fueron opuestos a su presente: jugaba de delantero en los potreros de tierra de J.J. Moreno, club donde todo comenzó. La institución fue fundada hace menos de 30 años por, justamente, Juan José Moreno que decidió comenzar un club/escuela de fútbol donde la prioridad sea la formación de los chicos. Cuentan quienes lo vieron jugar que marcaba una diferencia pocas veces vista frente a rivales de su misma categoría, jugaba con chicos más grandes sin diferencia alguna y en muchas oportunidades con la 10 en la espalda. En la institución de la provincia de Chubut hizo ¡13 goles! en un partido en el que ganaron 15 a 1.

El club al igual que los sueños de Gaby fue creciendo con los primeros años. Desde los institucional, gracias a la colaboración de muchos padres y ayudantes, se logró alambrar el perímetro de la cancha de tierra y desde lo futbolístico, se armó con prácticamente los compañeros del colegio del hoy jugador del Al Rayyan en Qatar.

“Tenía ganas de jugar siempre. A veces se ponía a patear y a gambetear a la mascota de la familia en la vereda de casa. Y lo mismo en el club. Los compañeros le daban la 10 a él porque la pedía y se mandaba sólo para arriba”, afirmó su papá en una entrevista. “Siempre fue un apasionado del deporte. De chico, me acompañaba a la cancha cuando viajaba y a partir de ahí siempre tuvo en claro que quería ser jugador”, cuenta orgulloso Javier.

Rodrigo Sardón, uno de sus tantos compañeros en esos comienzos y con quien tuvo la oportunidad de probarse en Racing lo describe al detalle: “Gaby es un guerrero ahora igual que cuando era chico. Jugaba en todas las posiciones, era increíble”. Esas mismas condiciones que destaca su compañero hicieron que a los 11 años, en una gira que hizo “la academia” por el sur, los veedores se quedaran maravillados con ese chico. Llegó la propuesta de mudarse a Buenos Aires, la aceptó sin dudarlo con el apoyo de toda su familia. El resto es historia conocida.

 

EL PASO AL PROFESIONALISMO: LOS CLUBES Y SU HISTORIA CON LA SELECCIÓN ARGENTINA

En su llegada a Racing y durante los primeros años formando parte de las inferiores seguía posicionándose como delantero hasta que un día, debido a diferentes ausencias en el equipo, el DT de aquél momento decidió posicionarlo como lateral izquierdo en primera instancia y luego en el mismo puesto, pero del lado derecho. El desempeño fue más que sobresaliente comenzando una fructífera carrera. Durante su formación en el conjunto de Avellaneda le tocó compartir plantel con Maximiliano Moralez, Claudio Yacob y Sergio Romero, entre otros.

El 21 de febrero del 2007 debutó en Primera División y en los torneos siguientes se afianzaría como titular convirtiendo en 2009 su primer gol frente a Banfield hasta que un año después, llegó su traspaso a Estudiantes de La Plata. Con el paso al “pincha” llegó la obtención de su primer título a nivel clubes, el Torneo Apertura 2010.

El 2007 y el 2010 fueron años bisagra para Gabriel en su historia con la Selección. A poco de haber debutado en Primera, representó a la Argentina Sub-20 en el Sudamericano 2007 y de yapa, en el Mundial juvenil de ese año en Canadá, donde se consagró campeón. Su debut en la mayor fue el 10 de febrero de 2010 contra Jamaica en un amistoso disputado en Mar del Plata.

Su llegada a River en 2012 marcó un antes y un después. Ganó todo lo que estuvo a su paso en los cuatro años que duró su estadia en el club de Nuñez: torneos locales, Copa Argentina, Copa Sudamericana, Copa Libertadores, Recopa Sudamericana, Copa Suruga Bank y otros tantos torneos amistosos. Por supuesto, Gaby formaba parte de un gran equipo, pero siempre tuvo su momento de destaque. Gracias a ese “olfato goleador” que tuvo desde pequeño en JJ Moreno, le tocó convertir varios goles en instancias decisivas de casi todas las competencias que llevó a ganarse el mote de: el de los “goles importantes”. Le destacamos conquistas en: final de Sudamericana 2014 vs Atlético Nacional, semifinal Libertadores 2015 vs Guaraní y final Suruga Bank vs Gamba Osaka también en el 2015. Como logro individual, fue elegido en el Equipo Ideal de América ese mismo año.

Con la Selección Nacional, durante esos cuatro años que permaneció en River, no tuvo mucha actividad hasta que, en el año 2016, fue convocado por Gerardo Martino para diferentes compromisos por Eliminatorias hacia el Mundial de Rusia 2018 (convirtió sus primeros goles con la mayor) y para la Copa América Centenario disputada en Estados Unidos donde Argentina terminó cayendo en la final vs Chile. Al año siguiente, ya formando parte activa del Seleccionado en la gran mayoría de los encuentros a pesar de los cambios de director técnico, pudo convertirle un gol a Brasil en un amistoso que terminó con victoria albiceleste gracias a ese tanto.

La temporada 2016/2017 lo llevó al Sevilla de España donde pudo mantener el nivel mostrado en el fútbol argentino y gracias a eso llegó la recompensa máxima: jugar el Mundial de Rusia. Citado por primera vez a la competencia máxima a nivel Selección (en 2014 había estado pre-seleccionado entre 30 jugadores, pero luego fue desafectado) el torneo mundialista no fue de las mejores actuaciones colectivas debido a la eliminación en octavos de final y el sufrimiento inicial para avanzar de ronda en la fase de grupos, pero el oriundo de Puerto Madryn se dio sus gustos convirtiendo un tanto –vs Francia en la derrota 4-3- y una asistencia muy recordada a Marcos Rojo en la victoria 2-1 vs Nigeria.

La actualidad lo encuentra bastante lejos de su ciudad natal. A mediados de 2019 fue contratado por el conjunto qatarí Al-Rayyan.

 

LAS VISITAS AL CLUB Y EMBAJADOR DE PUERTO MADRYN

Al igual que sucede con muchos jugadores, volver a las raíces es una característica y Gabriel no es la excepción. Hace un par de años, estando en Puerto Madryn de vacaciones, se acercó hasta el club donde fue recibido por dirigentes y deportistas de la institución causando una revolución entre todos los presentes. Recorrió la infraestructura del club, firmó autógrafos y se sacó infinidad de fotos además de recordar sus aventuras infantiles vistiendo los colores del “naranja”. Todos disfrutaron del momento.

“Estamos muy contentos. Es un orgullo para nosotros que Gabriel haya venido a visitarnos. “Fue un gran acontecimiento para todos tenerlo a acá en el club. Es nuestra bandera, nuestro embajador, nuestra carta de presentación ante el mundo” contó Juan José Moreno, presidente y fundador del club.

“Yo siempre le digo que nunca se olvide de sus orígenes. Y cumple. Es un colaborador permanente. Y eso se lo agradecemos mucho. Es una gran persona”, remarcó el directivo. “A cada lado que vamos, decimos que Mercado es un jugador surgido en nuestro semillero. Se asombran primero y luego nos felicitan. Ese es un gran motivo de orgullo para nosotros como club de la Patagonia”, comentó.

En 2017, Mercado fue declarado como Embajador Deportivo de Puerto Madryn y, en su acto de reconocimiento, expresó: “Por más que los días no estén lindos, uno disfruta de estar con sus seres queridos. Ahora voy a ser embajador de Madryn en el mundo haciendo que se conozcan a la ciudad y sus atractivos”. “Volver a mi ciudad significa recordar viejos momentos, sobre todo disfrutar a mi familia, poder visitar amigos, también tengo entrenar porque no son vacaciones, hay que cumplir con lo que respecta a mi trabajo y bueno disfrutar de mi familia y de mis amigos”.

Hace pocos meses y debido a la pandemia, el ex defensor de River tuvo un gesto muy grande con su ciudad: puso en sorteo una de las camisetas utilizadas durante el Mundial de Rusia. Todo lo recaudado fue a modo de donación para el hospital Dr. Andrés Isola. Un gesto que lo pinta de cuerpo entero.

 

JJ MORENO HOY.

El “Naranja”, en sus jóvenes años ha ido progresando tanto institucionalmente (mejorando instalaciones, sumando profesionales a sus equipos de trabajo –nutricionistas, psicólogos-) como deportivamente al punto tal que se ha convertido en un importante “semillero” a nivel no solo provincial sino también regional.

Gabriel Mercado no es el único jugador salido del club que llegó a la Primera División: Martín Rolle (Gozzano –Italia-), Mauro Fernández (FC Juarez –México-), Favio Duran (Olmedo –Ecuador-) Lucas Necul y Alejo Antilef (Arsenal de Sarandí) son algunos de los actuales. A esto hay que agregarle varios jóvenes más que se encuentran dispersados en inferiores de diferentes clubes.

Hoy cuenta con más de 500 jugadores sumando el plantel de Primera División y todas las categorías inferiores, a veces hay chicos anotados para poder tener una prueba o sumarse a la estructura del club. Más allá de eso, la esencia sigue siendo la misma, la del potrero que vio los primeros pasos de Gaby, aunque ahora mejorado: En 2019, gracias a gestiones gubernamentales a nivel ciudad y provincia, se inauguró el césped sintético en la vieja cancha de tierra.

 

FUENTE: EL CHUBUT, DIARIO JORNADA, PASTA DE CAMPEÓN, REDES SOCIALES OFICIALES JJ MORENO, WIKIPEDIA

FOTOS: EL CHUBUT, DIARIO JORNADA, REDES SOCIALES OFICIALES JJ MORENO

Deja una respuesta

Top