Estás aquí
Home > Consejo Directivo > Informe especial Nº14: Nicolás Mazzola, los goles de Viedma por el mundo

Informe especial Nº14: Nicolás Mazzola, los goles de Viedma por el mundo

Realizó los primeros pasos de una carrera con varios puntos altos en Sol de Mayo. Hoy en Grecia, “Nico” representa a la ciudad rionegrina con esfuerzo y capacidad de superación.

 

BASKET, FÚTBOL Y SOL DE MAYO

«Arranqué con el basket de chiquito, me encanta y lo sigo, cuando puedo trato de tirar unos tiros. En el colegio jugaban al fútbol y yo quedaba colgado, y le dije a mi viejo que quería jugar a la pelota porque todos jugaban. Empecé en el club Sol de Mayo, donde hacía los dos deportes, y así arrancó el gusto por el fútbol» Así grafica el propio protagonista sus primeros acercamientos con la “redonda”. Teniendo en cuenta su físico alto, que en una primera instancia se haya inclinado por la “naranja”, no debe sorprender.

Adan Valdebenito, actual presidente del club y DT de Nico en sus primeros años, explicó esta relación con el basket y un momento crucial: “Jugaba bien y además era grandote, entonces decidió dedicarse de lleno ahí. Cuando nos enteramos, fuimos a la casa con el profe que tenía en aquella época (Angelito Arias) y tratamos de convencerlo para que no deje el fútbol, por suerte lo logramos. Le permitíamos que sólo venga a jugar durante un tiempo: entrenaba basket de lunes a viernes y venía los fines de semana a jugar al fútbol”

Esa charla dio sus frutos rápido. En las divisiones inferiores supo marcar diferencias junto con su compañero de “dupla” y actual jugador de Sol, Fernando Valdebenito. “Eran tremendos, le hacían goles a cualquiera” resalta el hoy mandamás del albiceleste cuando lo consultamos por la categoría 90 donde ambos participaban. La capacidad y conexión que había entre ambos hicieron que, dirigidos por Adan, debutaran a los 13 años frente San Antonio Oeste en la Primera División de la Liga Rionegrina. ¿La yapa? Nico lo hizo con un gol.

Poco pudieron disfrutarlo porque meses después, un grupo empresario que se dedicaba a captar jóvenes, lo llevó a jugar a Atlético Empalme de Villa Constitución, Santa Fe, donde iba a ser observado por los clubes grandes del país.

Antes, hubo todo un proceso que fue acompañado y seguido de cerca por el club de la Comarca. Así lo cuenta Adan Valdebenito: “Intentamos contactar con la CAI en primera instancia y siempre buscamos su progreso porque le veía potencial. A Nico lo llevamos a Argentinos Juniors donde estuvimos una semana en Buenos Aires en un departamento que consiguió mi señora, pero no quedó. Por intermedio de Claudio Vivas que se había llevado a Fernando a Estudiantes lo probamos ahí también, pero decidieron que no, y al poco tiempo hicimos contacto con Fernando Ortiz que estaba gerenciando Empalme, le vio condiciones y se lo llevó”.

Menos de un año pasó de su llegaba a Santa Fe para que Independiente de Avellaneda lo incluyera entre sus filas iniciando así el recorrido profesional.

 

SELECCIÓN JUVENIL, LA LLEGADA A PRIMERA EN INDEPENDIENTE Y SU CARRERA COMO PROFESIONAL

Los buenos desempeños durante las inferiores lo catapultaron primero a los Seleccionados Argentinos antes que al debut en Primera. El 2007 fue el año del despegue: estuvo convocado consecutivamente al Sudamericano (salió tercero) y Mundial Sub 17 en Corea del Sur (cayó en cuartos de final) donde compartió plantel con Mateo Musacchio, Juan Sánchez Miño, Guido Pizarro, Franco Zuculini, Eduardo Salvio, entre otros. La competencia con la celeste y blanca no finalizó allí ya que también formó parte del equipo que jugó los Panamericanos de ese año en Brasil. Entre las tres competencias, donde casi siempre fue titular, hizo siete goles en 14 partidos.

La pretemporada de verano del 2008 la realizó con el plantel superior de Independiente y hasta tuvo sus primeros minutos en un amistoso previo al comienzo del campeonato frente a Boca. Ese mismo torneo, se produjo en Jujuy los primeros minutos oficiales frente a Gimnasia de aquella provincia. El resto del año lo encontró entre la 5ta división del club de Avellaneda y la Reserva donde convirtió un total 15 goles. También fue convocado a algunas prácticas de la Selección Sub 20

La Reserva empató con Vélez y sigue invicta - LocoXelRojo.com ...

Si bien formaba parte del plantel de primera, durante el tiempo que duró su vínculo con el Rojo no tuvo las oportunidades ni continuidad necesaria. En enero del 2012 rescindió su contrato y quedó con el pase en su poder. Allí surgieron diferentes ofertas, algunas del exterior, y hacia allí fue Nico. El destino era la segunda división de Italia, pero a último momento el pase fue truncado y derivó en el FC Locarno de la segunda división de Suiza donde tuvo una mayor participación durante los dos años que duró su estadía.

El regreso a la Argentina, una vez finalizado el contrato en Suiza, lo llevó a vestir la camiseta de Villa San Carlos que hacía su primera incursión en la B Nacional. Sólo 6 meses duró su paso por el celeste para pasar a formar parte de un grande del interior, Instituto de Córdoba. Allí tuvo una gran actuación que lo consagró como uno de los goleadores de la categoría convirtiendo entre torneo y Copa Argentina, 9 goles en 18 partidos.  

Nicolás Mazzola "Todavia no caigo que voy a jugar un partido en ...

En enero del 2015 se hace oficial su arribo a Gimnasia y Esgrima La Plata. En el «lobo» jugó una buena cantidad de partidos durante toda su estadía y, por el tiempo que pasó dentro de la institución, se ganó el afecto y reconocimiento de los hinchas. Luego de 3 años con el conjunto platense, se fue nuevamente al exterior para desembarcar en el O’Higgins de la Primera División de Chile durante una temporada. Con ocho goles en 22 partidos fueron los números de su paso por el país limítrofe.

A principios de 2019 se transformó en refuerzo de Unión de Santa Fe, donde se mantuvo durante un año y medio. Si bien convirtió apenas 5 goles con la camiseta rojiblanca, dos de ellos fueron muy importantes: uno en el clásico ante Colón que terminó en victoria tatengue por 1-0 y el otro a Independiente del Valle en el debut por Copa Sudamericana, siendo éste el primer gol internacional en la historia del club.

Nicolás Mazzola fue presentado en Grecia | Nicolás Mazzola, Fútbol ...

Por decisión de la dirigencia, el vínculo contractual entre Nico y Unión no fue renovado por lo que se vio en la necesidad de buscar nuevos horizontes y los encontró en Grecia, más precisamente en el Panetolikos. Si bien por la situación actual del Coronavirus la competencia en aquél país no ha comenzado, el conjunto helénico de camiseta azul y amarilla, ya lo anunció como nuevo refuerzo para la temporada 2020/2021

 

EL VÍNCULO CON VIEDMA

«Conocí a mi pareja en Viedma, Rio Negro, de dónde soy oriundo. Estamos juntos hace 11 años. Viedma es la ciudad más linda del país, tenemos de todo: río, mar, se puede meter al agua, es un lugar soñado, tranquilo, lo único malo es el viento. Mi familia está toda allá, mis viejos, mis suegros, mi abuela, mis tíos, mis amigos, siempre que podemos nos volvemos a Viedma» reveló el propio protagonista en una entrevista hace pocos meses. Las palabras, sobran.

Sin embargo, hubo un hecho que los marcó e incluyó a ambos. En el 2007, en plena preparación para el Mundial Sub 17, la Liga Rionegrina cumplía 80 años. A modo de festejo, el seleccionado juvenil dirigido por Miguel Ángel Tojo, fue a disputar un amistoso frente a un combinado de la Liga. Con la celeste y blanca estaba Nicolas Mazzola que pudo jugar ante toda su gente: amigos, familiares y más de 1000 personas que se concentraron en la cancha de Deportivo Patagones. Su presencia fue reconocida por la dirigencia del fútbol local que, a través del titular liguista Alberto Beacon, le entregó una plaqueta.

 

FUENTES CONSULTADAS: DIARIO RIO NEGRO, UNO SANTA FE, DIARIO LA PALABRA, WIKIPEDIA

FOTOS: DIARIO RIO NEGRO, NOTICIAS NET

Deja una respuesta

Top