Estás aquí
Home > Destacados > Informe especial Nº15: Asociación Atlético Boxing Club, 100 años de vida y obra galleguense

Informe especial Nº15: Asociación Atlético Boxing Club, 100 años de vida y obra galleguense

HISTORIA

La Asociación Atlético Boxing Club es una institución polideportiva de la ciudad de Río Gallegos, al sur de la provincia de Santa Cruz, en el sur de la patagonia Argentina. Fue fundada el 23 de agosto de 1920. El nombre es elegido por votación, y sugerido por el primer vicepresidente del club, Alfonso Martínez, apasionado al boxeo. Juan Castro fue el primer presidente, y además de Martínez, también estaban Rosario Macchia y Abel Bazán, mientras que como vocales se encontraron Amador Álvarez Muñiz, Baltasar Bazán, Berthie Joslish, René Picard, Oscar Ritchie, Ricardo Gaydosh, Miguel Aristizábal y Ricardo Fernández.

Es el club más antiguo de Santa Cruz y fue creado por un grupo de vecinos de la ciudad que amaba el deporte y quería un lugar para poder disfrutarlo. La idea de la primera Comisión Directiva consistía en crear una institución en la que se practicaran todos los deportes. La camiseta del equipo desde siempre es verde y blanca a rayas verticales. También conocida como la entidad de la calle San Martín y tuvo un importante rol social a lo largo de su historia, sobre todo porque el 19 de febrero de 1926 nació el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Atlético Boxing Club, que se constituyó como el primero de toda la Patagonia.

Uno de los momentos más complicados de la historia de Boxing Club sucedió en 1943, cuando un pavoroso incendio destruyó por completo las instalaciones de la antigua sede del club y de su cancha de pelota paleta. Según los socios de la institución, lo más doloroso fue haber perdido la biblioteca, en la que había documentación histórica, con fotos y el archivo de las dos primeras décadas de vida.

Con el tiempo, Boxing se recuperó y creció institucionalmente, ya que en 1965 efectuó un trabajo de gran envergadura como fue el cercado de prácticamente cinco manzanas de terreno que abarcaban la avenida San Martín, Provincias Unidas, Rivadavia y Santa Fe. En el Río Gallegos de antaño, la infraestructura deportiva era casi inexistente.

Actualmente, el club es uno de los más importantes de Santa Cruz en cuanto a lo social y deportivo. La entidad tiene basquetbol, pelota paleta, hockey, voleibol, karate, gimnasia artística, squash, musculación, danza árabe y boxeo, entre otras disciplinas. Más allá de poseer su estadio de fútbol de césped sintético, Boxing Club también tiene un polideportivo ubicado en Provincias Unidas 106, que alberga a más de 5.000 socios y en el que se pueden practicar todos los deportes mencionados anteriormente, además de la escuela de fútbol.

 

EL FÚTBOL COMO BANDERA

Disputa sus partidos de local en el Emilio «Pichón» Guatti, con capacidad para 1500 espectadores y superficie de césped sintético. Posee más 20 títulos a nivel local y en 1973 obtuvo su mejor resultado deportivo, cuando en el Torneo Regional, perdió dos chances de acceder al Nacional ’73, primero perdiendo la final de la ronda de ganadores ante Cipolletti de Río Negro, y más tarde la final de la ronda perdedores ante All Boys de Santa Rosa, La Pampa, quedando así a pocos pasos de jugar en primera división.

En el 2014 obtiene su más reciente lauro nacional, se proclama como uno de los vencedores del Torneo del Interior de ese año, además, el último en disputarse. En la final se enfrentó a Banfield de Puerto Deseado, ciudad del norte santacruceño. En la ida venció 2 a 0 como visitante, y en Gallegos venció 4 a 0 para así obtener el ascenso al, más tarde renombrado, Torneo Federal B.

Tras el Federal B de 2014 disputó por primera vez la Copa Argentina, donde eliminó en primera instancia a Germinal de Rawson por penales y, en el segundo partido y por la misma vía, quedó eliminado por Petrolero Argentino de Plaza Huincul. Además de las ya mencionadas, también tomó connotación nacional cuando, durante el 2014 y por la reestructuración que realizó la Asociación del Fútbol Argentino, se lo invitó a participar en la tercera división nacional, junto con Boca Río Gallegos. Ambas instituciones declinaron participar por el alto costo del certamen, tanto en viajes como en presupuesto de jugadores.

Participó consecutivamente de los Torneos Federales hasta la fecha teniendo como mejor actuación en 2019 donde se consagró campeón de la Patagonia venciendo en la final a la CAI de Comodoro Rivadavia. Ese triunfo le dio la chance de disputar la final por el ascenso al Federal A frente a Circulo Deportivo de Nicanor Otamendi no pudiendo logar el objetivo tras perder por un global de 3 a 2.

Mariano Matus marcó 191 tantos oficiales con la camiseta de Boxing Club siendo el máximo artillero de la historia del club. Otra disciplina practicada en el club relacionada con el fútbol es el futsal, donde, como máximo logro, se destaca el campeonato del Torneo Nacional de Clubes 2018.

 

INSTALACIONES

El Gimnasio Atlético Boxing Club es el Estadio Ciudad del Centenario del club. Ubicado en el mismo predio que su estadio de fútbol, es utilizado para diversos deportes de interior, como basket o voley. Cuenta con capacidad para 3500 personas.

En él se disputó el encuentro inaugural de la Liga Nacional de Básquet 2004/05 en el cual Boca Juniors venció a River Plate ante 2800 personas. También albergó un partido de futsal del seleccionado nacional ante un combinado local. ​Además, fue utilizado por Club Deportivo Hispano Americano más de una ocasión en los certámenes federales que disputó el mismo, cuando buscó mayor convocatoria. ​

Por la forma en «C» que el estadio posee, ubicando sobre un lateral un escenario, lo convierte en sede de varios eventos, como recitales o eventos políticos.

 

LOS FESTEJOS

Según anunciaron sus dirigentes y debido a la situación que público conocimiento a nivel nacional y que en éstos momentos también afecta a Rio Gallegos, realizará una maratón radial para narrar la historia del club, al igual que la emisión de 100 álbumes con fotos del club. El festejo del centenario está siendo promocionado por las redes sociales donde los socios pueden contar su historia y relación con el club mediante fotos o vídeos, quedando el festejo programado para el próximo año

 

FUENTE: LA OPINIÓN AUSTRAL, WIKIPEDIA, EL MEDIADOR TV, TIEMPO SUR

FOTOS: LA OPINIÓN AUSTRAL

Deja una respuesta

Top