Estás aquí
Home > Consejo Directivo > Informe especial Nº3: Cipolletti y las seis participaciones en los torneos nacionales

Informe especial Nº3: Cipolletti y las seis participaciones en los torneos nacionales

Seis Nacionales y más de treinta participaciones sumadas entre las divisiones Nacional B/Primera B Nacional, Torneos Argentinos o Torneos Federales A y B. Los 5 grandes visitaron su estadio al menos una vez sumando a un número incalculable de rivales a lo largo de los años. También la Selección Argentina mayor y hasta los juveniles. Equipos de otros países, selecciones europeas y personalidades destacadas de la historia de fútbol mundial estuvieron en la Visera de Cemento. Decir Cipolletti no es sólo la ciudad, es referirse al club que forma parte de la historia grande del fútbol patagónico.

A continuación, repasaremos sus participaciones en la máxima categoría del fútbol argentino y todos los hechos que lo llevaron a ser reconocido a nivel nacional.

 

Cipolletti 73

Villa Congreso de Viedma, All Boys de Santa Rosa en dos fases y Boxing de Rio Gallegos fueron los rivales de aquel Regional donde Cipolletti llegó por primera vez al Nacional. El inicio fue con victoria ante el conjunto también rionegrino por un global de 3-1 (ida 3-0 a favor en la Visera y derrota en la vuelta 1-0) lo que dio la posibilidad de acceder al grupo de los “ganadores”.

Dentro de esa categorización, en semifinales chocó frente al equipo pampeano de All Boys venciéndolo en una serie durísima y super pareja: 2-2 en la ida como visitante y victoria 4-3 en la vuelta como local. La final de los ganadores tuvo como rival a Boxing Club y la definición en Rio Gallegos. Allí Cipo se hizo fuerte y de visitante, ganó 2-1 luego de empatar en la Visera 1-1 en la ida.

Para la final por el ascenso debió esperar al triunfador de la ronda de “perdedores” contando con ventaja deportiva por venir de los “ganadores”. Debido a fuertes nevadas y clima adverso en la ciudad santacruceña, tuvieron que esperar más de un mes para jugar la final entre Boxing y All Boys de donde saldría el rival de Cipo. Finalmente, el conjunto pampeano avanzó de fase.

19 de Agosto de 1973 fue la fecha marcada. En la Visera de Cemento, Cipolletti y All Boys igualaron 0-0 en los 90 minutos y tuvieron que definir todo en los penales. Como dijimos, Cipo contaba con ventaja deportiva y eso obligaba al visitante a ganar el partido para forzar un encuentro más. La definición fue 4-2 con triunfo, celebración y gloria.

Foto: Formación del equipo frente a Racing en el Cilindro de Avellaneda. Esa tarde fue derrota 4-0. Parados: Luna, Espada, Curelovich, Yanani y Flores. Agachados: Aguirre, Michelini, Urteaga, Ballejos, Raschia y Della Ceca. Fuente: Cipo Glorioso Albinegro

Para el torneo se contrataron jugadores para complementar el plantel que había logrado el Regional, pero sin dejar de lado lo institucional. Al mismo momento de la participación, se construyó una nueva tribuna elevando la capacidad del estadio. Todo junto significó el inicio de un proceso que lo puso en los primeros planos del fútbol nacional.

Compartió la Zona A junto a 14 equipos entre los que se destacaban River, San Lorenzo, Velez, Racing, Estudiantes LP. Terminó en la decimosegunda posición con 11 puntos: Tres triunfos (3-1 vs San Martin de Mendoza, 5-0 vs Juventud Antoniana y 3-1 vs Colón como visitante), cinco empates (2-2 vs San Lorenzo de Mar del Plata, 0-0 vs Chacarita, 4-4 vs All Boys, 0-0 vs San Martín de Tucumán, 2-2 vs Desamparados San Juan –interzonal-) y siete derrotas.

En su primera incursión en la máxima categoría le tocó visitar el Monumental para jugar frente a River, el “Cilindro” de Avellaneda frente a Racing y el viejo estadio de San Lorenzo en Boedo.

 

Cipolletti 75

De principio a fin. Así fue la carrera de Cipo en el Regional de ese año. Ganó las cuatro etapas previas con goleadas incluidas y un clásico de arranque. El primer rival fue el Deportivo Roca y si bien el “naranja” se impuso en la ida como local 2-1, Cipo lo dio vuelta en la Visera por 2-0. La segunda fase frente a El Ciclón de Carmen de Patagones fue cerrada y con pocos goles, pero con lo justo y necesario, el albinegro pasó de fase 2-1 en el global.

Independiente de Neuquén aparecía en el horizonte, pero no fue rival. Dos goleadas (7-1 como local y 3-0 como visitante) lo despacharon rápidamente para avanzar a la final que no sería nada sencilla ante, ya para esa época, un viejo conocido: Huracán de Comodoro Rivadavia.

La final comenzó en Rio Negro y terminó en Comodoro. En el primero de los encuentros, Cipo hizo valer la localía y venció por 3-1. Unas semanas antes de este primer encuentro en la ciudad rionegrina y gran parte de la zona, se desató una terrible tormenta y posterior inundación que dejó una gran cantidad de pérdidas materiales y evacuados además del fallecimiento de una veintena de personas por lo que, en muchos aspectos, el ánimo no era el mejor. La vuelta fue con suspenso hasta los últimos momentos porque Cipo cayó 1-0 ante el Globo, pero finalmente le alcanzó para, por segunda vez, meterse en la máxima categoría del fútbol argentino.

Foto: Crónica del Diario Rio Negro con la victoria ante Vélez 2-1. El partido se jugó en la cancha de Villa Regina. Fuente: Cipo Pasión

Ese año tuvo la particularidad que River visitó dos veces la ciudad en muy poco tiempo. La primera con un fin más que destacable y la segunda, por los puntos. El 9 de julio, el Millonario visitó a Cipolletti en un amistoso previo al comienzo del campeonato con el objetivo de recaudar fondos para los afectados al temporal que contamos anteriormente. Por el torneo, en la decimotercera fecha, fue la primera vez que “la banda” jugó vs Cipo en Rio Negro por los puntos. El resultado fue caída 3-1. Ese conjunto millonario tenía nombres rutilantes como Juan José López, Daniel Passarella, Reinaldo Merlo, Norberto Alonso, Ubaldo Matildo Fillol entre otros

Además, compartió la Zona A junto a otros 7 equipos entre los que estaban Vélez, Huracán y Estudiantes de La Plata. Terminó último en su zona sumando 8 unidades en 16 partidos. Ganó dos (2-1 vs Vélez, 4-2 vs All Boys), empató cuatro (1-1 vs Aldosivi –interzonal vuelta-; 1-1 en ambos encuentros vs Estudiantes LP y 1-1 vs Vélez en el Amalfitani) y perdió diez.

 

Cipolletti 77

Dos etapas y el cruce final contra el ganador la provincia de Buenos Aires fue lo que tuvo que superar el albinegro para llegar por tercera vez al máximo escalafón del fútbol en nuestro país. Dentro de la región eliminó a El Ciclón de Carmen de Patagones (6-1 en el global) y a Gaimán Fútbol Club también por amplio margen (7 a 2) a pesar de haber perdido la ida en la ciudad chubutense.

La finalísima se dio frente a Santamarina de Tandil en dos parejos encuentros que tuvieron un desenlace favorable gracias a un factor “extra”: el gol de visitante. 0-0 había sido la ida en la Visera mientras que la vuelta en Tandil, que contó con la presencia de un buen número de hinchas albinegros, fue 1-1 con el tanto de Rubén Franco y gracias a esa conquista, se pudo quedar con la clasificación al certamen nacional

Foto: Diario Rio Negro reflejando el triunfo histórico de Cipo ante Boca. Fuente: Cipo Pasión

Boca, Estudiantes y Rosario Central fueron de los principales rivales que tuvo que enfrentar Cipolletti esa temporada 1977/1978 en la máxima categoría. Terminó sexto entre los ocho equipos que conformaban el grupo B, pero en el camino se dio varios gustos y realizó en cuanto a triunfos, la mejor campaña

Uno de los más destacados fue recibir a Boca en la Visera de Cemento. Ese día -4 de enero de 1978- la fiesta fue completa e histórica en la ciudad rionegrina. Al record de recaudación y todo el suceso que generó la llegada del plantel xeneize, la victoria por 4-2 con los goles de Rubén Flores, Alfredo Veira, Nicolás García y Norberto Eresuma le puso el broche de oro a una jornada inolvidable.

Los números finales de esa campaña arrojaron un saldo de seis victorias (2-0 vs Central Norte, 2-1 vs Chacarita como visitante y 1-0 como local, 2-0 vs Quilmes, 2-1 vs Rosario Central y 4-2 vs Boca), un empate (0-0 vs Central Norte en Salta) y siete derrotas.

El otro, ese mismo año, fue ver a un joven Diego Armando Maradona marcar su primer gol con la camiseta argentina en un amistoso en el que la Selección Juvenil venció a Cipolletti por 2-1 en su estadio. Un hecho histórico por donde se lo mire. La conexión con la Selección Argentina y Maradona se repitió al año siguiente donde el conjunto nacional dirigido por Cesar Luis Menotti, jugó el último amistoso previo al Mundial 78 del cual se consagría campeón frente a un combinado de la ciudad que tuvo entre sus filas a muchos jugadores de Cipo e hizo de local en la Visera de Cemento.

 

Cipolletti 79

Para no ser la excepción dentro de la década, los años “impares” le sentaron bien a Cipo. El Torneo Regional del 79 tuvo viejos conocidos y nuevos conjuntos repitiendo el mecanismo del 77 definiendo como visitante ante un conjunto de Buenos Aires.

La primera instancia de eliminación fueron sendos triunfos ante Villa Congreso de Viedma. El 4-2 de visitante y 5-2 de local hicieron pensar rápidamente en la fase siguiente que no sería nada fácil. El rival fue quien para esa altura ya era considerado “un clásico” dentro de la Patagonia: Huracán de Comodoro Rivadavia. Una vez más, la historia le dio éxitos a Cipo que luego de empatar el partido de ida como local, venció en la ciudad chubutense avanzando de fase.

Bancruz de Rio Gallegos estuvo enfrente para la final dentro de la región y gracias al 3-0 obtenido en la Visera, el viaje hacia la ciudad santacruceña fue con mayor tranquilidad. Sin sobresaltos y con un empate 0-0, Cipolletti se metió en la instancia definitoria.

La serie para clasificar al Nacional fue contra Jorge Newbery de Junín. El equipo juninense llegaba por primera vez a esa instancia y Cipo con mucha experiencia a cuestas, lo supo resolver. La ida fue triunfo 1-0 como local y nuevamente acompañado por su público, emprendió el viaje hacia la ciudad bonaerense para resolver la serie. El partido fue disputado y duro, pero con inteligencia y aplomo, se puso rápido en ventaja estirando la diferencia para luego saber aguantarlo. 1-1 final en los 90 minutos, 2-1 el global y festejo en caravana para el regreso.

Foto: Equipo frente a Boca en la Bombonera. Arriba: Rafael Yanani, Riccardo Próstamo, Héctor Romano, Miguel Ángel Díaz, Juan E. Strak y Daniel Serrano. Abajo: Domingo Calderón, Rubén Bucarey, Daniel Sancisi, Carlos Vidal y Rubén «Bambi» Flores. Ese encuentro fue victoria del local 2-1. El gol de Cipo lo marcó Flores de manera olímpica al entonces arquero xeneixe, Hugo Gatti. Fuente: Sangre Albinegra

Un grupo super competitivo con conjuntos importantes hicieron una difícil participación y quizás los resultados no fueron los esperados para la cuarta incursión a nivel nacional. Chaco For Ever, Boca, San Lorenzo, Estudiantes LP, Rosario Central, el interzonal frente a Kimberley de Mar del Plata y un muy buen Instituto fueron los rivales de aquél año. Siete puntos en 16 partidos. Ganó dos (2-1 vs Kimberley y 2-1 vs Estudiantes LP) empató tres (0-0 vs Instituto, 1-1 vs San Lorenzo y 1-1 vs Boca en la Visera) y perdió once.

Esa temporada se produjo otro hecho histórico: el primer amistoso internacional en la Visera. El rival fue Peñarol de Montevideo (Uruguay) y para acentuar más el hecho, el encuentro fue victoria de Cipo por 1-0.

 

Cipolletti 1980

El comienzo de la década trajo una modificación en la forma de disputar las etapas regionales. Ya no sería todo a simple eliminación, sino que, en la primera ronda y al final, aparecerían las fases de grupos para definir las 4 plazas de todo el país clasificatorias al Nacional. El camino fue duro, difícil y, sobre todo, con muchos partidos y series por recorrer. Dentro de la Patagonia hubo dos subzonas, Cipo integró la “B” junto a El Ciclón de Carmen de Patagones, Racing de Trelew y el Club Huahel Niyeo de Ingeniero Jacobacci. Con puntaje perfecto (12 unidades –cada partido ganado eran 2 puntos-), el albinegro pasó a la final zonal.

Si hablamos de rivales zonales, indefectiblemente aparece Huracán de Comodoro Rivadavia. Esta vez se resolvería por mayor margen: luego del empate 1-1 en Comodoro, fue goleada 5-2 con un nivel superlativo que le dio el pase a la Segunda ronda donde empezaría a enfrentarse con clubes de otras regiones.

El primero de ellos fue Estudiantes de Olavarría y Cipo logró superarlo 1-0 en la Visera luego de haber igualado 2-2 como visitante llegando así a la primera chance de acceder al Nacional. Independiente Rivadavia de Mendoza fue el verdugo y quien se quedó con esa posibilidad directa luego de superar a Cipo 3-1 en el global. Pero aún habría más oportunidades.

La eliminación llevó al albinegro a participar de la “rueda de perdedores” desde semifinales contando con ventaja deportiva por venir de la fase de los “ganadores”. Enfrente estuvo Guaraní Antonio Franco de Misiones que no se lo hizo para nada fácil ahora y tampoco se lo haría más adelante. Con dos empates (0 a 0 y 1 a 1) el Capataz logró pasar a otra final pero la segunda chance Nacional tampoco pudo ser. Atlético Concepción de Tucumán logró derrotarlo de manera agónica 1-0 en el jardín de la república luego de haber empatado sin tantos en la Visera de Cemento. Segunda posibilidad que se escapaba, pero aún quedaba una más.

La tercera fue mediante un triangular entre Cipo, Guaraní Antonio Franco y Andino de la Rioja. Estos últimos dos equipos accedían a la definición por haber sido derrotados en las semifinales. Con la última plaza en juego, era todo o nada, pero por suerte, la tercera fue la vencida. Tanto Cipolletti como Guaraní sumaron 6 unidades producto de tres victorias (las de Cipo: 2-0 como local y 6-1 como visitante vs Andino y 5-1 como local vs GAF) pero gracias a la diferencia de gol obtenida tanto en los partidos entre sí como en la tabla general de los tres conjuntos, el albinegro pudo gritar Nacional por quinta vez.

Foto: Tapa de El Gráfico con la victoria de River sobre Cipo 4-2 en La Visera. En el Monumental, también ganaría el millonario por idéntico marcador.

Por segundo año consecutivo, el Capataz de la Patagonia se medía ante los mejores del país. Con mejor suerte que la temporada anterior, sumó 12 puntos y si bien terminó en la ante última posición de su grupo, el rendimiento y el nivel fue superior logrando un resonante triunfo como local frente a San Lorenzo.

Ese equipo obtuvo un total de 4 victorias (2-1 y 1-0 vs San Lorenzo del Mar del Plata, 3-1 vs Independiente Rivadavia de Mendoza y 1-0 vs San Lorenzo de Almagro), 4 empates (0-0 vs Platense, 1-1 vs Instituto, 1-1 vs Indep Rivadavia, 1-1 vs Colón) y 8 derrotas.

Durante la temporada también hubo visita extranjera y por dos: el equipo estadounidense Cosmos de New York (que entre sus filas tenia al histórico defensor alemán Franz Beckenbauer) y la Selección Nacional de Irlanda estuvieron disputando sendos amistosos frente al conjunto rionegrino.

 

Cipolletti 85

Luego de cinco años de “sequía”, la última participación albinegra en la máxima categoría se dio en conjunto con la desaparición del formato ya que, a partir de la temporada 86/87, hubo una reestructuración de los torneos y las categorías del futbol argentino.

Esa temporada comenzó a finales del 84 con la disputa de la fase de grupos. Junto al Cipo estuvieron Alianza de Cutral Có, All Boys de Santa Rosa, Boca de Bariloche y Ferro Carril Oeste de General Pico. Producto de 5 victorias, 2 empates y una derrota, avanzó de fase directamente a la ronda final que marcaría un antes y un después.

El rival fue Huracán de Comodoro Rivadavia como en tantas otras oportunidades, pero esta vez, la serie tomó un rumbo cargado de violencia y hechos desafortunados. Con el correr de los años se generó entre ambos conjuntos una rivalidad deportiva que poco a poco y lamentablemente fue cargándose de violencia terminando de explotar en esa serie final. Con incidentes en los alrededores y un clima complicado dentro la cancha, sobre todo por declaraciones cruzadas, acusaciones y hasta el punto de llevar la contienda a una cuestión de “ciudades” o “provincias”, se disputaron los dos encuentros. El primero en la Visera fue victoria de Cipo por 3-2 mientras que la vuelta fue triunfo del “Globo” 2-1 lo que dejaba la serie igualada. ¿Cómo se definió? Partido desempate.

El encuentro se disputó en Bahía Blanca (cancha de Olimpo) donde nuevamente, para mal, la violencia fuera del campo de juego estuvo presente. En un desenlace dramático que tuvo al conjunto de Comodoro vencedor hasta los últimos 5 minutos, vio ganador al final a Cipo logrando la “heroica” con los goles de Jorge Giner y Ricardo Oggas. 2-1 y festejo multitudinario de las casi 3000 personas albinegras que hubo ese día.

Foto: Parte del plantel que disputó el Torneo Nacional 1985. Fuente: Cipo Glorioso Albinegro

La zona D junto a Gimnasia de La Plata, River y Unión de Santa Fe fue el camino que recorrió el albinegro en su última participación nacional. Esta vez no pudo ganar: empató 4 partidos y perdió 2 quedando en la cuarta posición.

En aquella temporada también se instauró en la máxima categoría la “rueda de perdedores”: a los que quedaban en los últimos dos lugares de cada zona eran derivados a esa posibilidad por lo que allí fue Cipo. El rival en el primer cruce fue Instituto y hasta allí llego la sexta aventura nacional ya que luego de empatar 0-0 en la Visera, fue derrota 3-1 en Córdoba finalizando la participación, pero no el año. ¿Por qué hacemos esa aclaración? Luego del Nacional y unos meses de descanso, comenzó otro Regional: el del 85/86. En esa edición, Cipo quedó en las puertas de poder clasificar a la Liguilla Pre-Libertadores (máximo premio de ese Regional) siendo superado por Alianza de Cutral Có por un punto en la fase de grupos final que ambos compartieron con Huracán de Comodoro Rivadavia y Pico FC.

A inicios del año 1986 y en plena reforma de torneos, pudo vencer a Independiente de Neuquén en un partido desempate por 3-0 luego que ambos ganaran su encuentro como local por 2-1 dándole la posibilidad de formar parte del primer Nacional B, torneo en el cual se mantuvo hasta 1991. Luego llegarían momentos de ascensos y descensos, pasando desde la Primera B Nacional hasta el viejo Federal B. Actualmente se encuentra en el Torneo Federal A donde cada temporada tiene como objetivo volver a los máximos escalafones del fútbol nacional pero más allá de eso y por todo lo logrado, Cipolletti se ha ganado sin dudas su lugar dentro del reconocimiento del «futbolero» argentino.

 

Este es el puntapié inicial a varios especiales donde repasaremos grandes equipos, jugadores, planteles y hechos históricos. ¿Cuál será el próximo? Lo decidirán ustedes. ¿Cómo? Pueden comentar debajo de la nota o en las diferentes redes sociales de la Federación donde esté compartido este informe sobre qué o quién quieren leer. ¡A sumarse! 

 

FUENTES CONSULTADAS: Wikipedia, Jose Carluccio Blogspot, Facebook Cipo Pasión, Facebook Sangre Albinegra y Facebook Cipo Glorioso Albinegro

2 comentarios en “Informe especial Nº3: Cipolletti y las seis participaciones en los torneos nacionales

Deja una respuesta

Top